Desde esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación, que conduce Cecilia Moreau, inicia el período de sesiones extraordinarias establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. Por tal motivo, legisladores oficialistas y opositores analizan cuáles son los proyectos del temario, también propuesto por el Gobierno Nacional, que les gustaría tratar.
Sobre la iniciativa de Moratoria Previsional, en diálogo con el canal Diputados TV, Luis Di Giácomo (Juntos Somos Rio Negro) sostuvo: "Nosotros queremos discutirlo porque tenemos un proyecto para poder compatibilizar, en el que hablamos de que exista la posibilidad de jubilarse proporcionalmente con el aporte que cada uno tuvo a lo largo de sus años de aportes reales".
"No es justo que quien aportó durante 15 años no se pueda jubilar, como tampoco lo es que la persona que haya aportado ese tiempo se jubile en las mismas condiciones que quien lo hizo por 30 años. Entonces, nosotros lo que proponemos es que se jubile con una jubilación proporcional a los años de aporte que ha tenido", finalizó.
En otro orden, el diputado oficialista Daniel Arroyo, quien se sumó al pedido para tratar la Moratoria Previsional, propuso además debatir los proyectos de Blanqueo y Monotributo Tech, que consideró necesario al afirmar: "Queremos ir al siglo XXI. Tenemos muchos jóvenes que en la práctica se están vinculando con el mundo y que están facturando en dólares. Creo que las leyes económicas son una gran oportunidad".
Desde el bloque UCR, el diputado Fernando Carbajal señaló en relación al proyecto que propone la producción de Hidrógeno Verde que "es uno de los grandes atractivos que tiene el país como inversiones a futuro. Todo lo que tiene que ver con generación de energías alternativas es algo sobre lo que la Argentina tiene un enorme potencial. Creo que deberíamos estar discutiendo estas cuestiones".
Moreau pidió incorporar la ley Lucio al temario de extraordinarias
Lapresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, le envió una nota al presidente Alberto Fernández para incorporar al temario de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.
Al respecto, Moreau indicó en la misiva que esta iniciativa “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, la titular de la Cámara de Diputados señaló que “entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.
El proyecto, que fue aprobado en la Cámara baja por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado, está inspirado en el caso Lucio Dupuy, el niño que murió debido a los golpes sufridos en la provincia de La Pampa, en el que fueron acusados su madre y la pareja de ésta y en el que el próximo 2 de febrero se conocería la sentencia.