Un grupo de estaciones de servicio del país podría dejar de aceptar pagos con tarjeta de crédito a partir del próximo 9 de febrero. La “drástica” medida abarcaría a todas aquellas que integran la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), desde donde se impulsa el reclamo por las demoras en la acreditación de los fondos y las comisiones que les cobran las compañías por el uso de los plásticos.

Cabe aclarar que las estaciones de servicio que son propiedad de las petroleras, como Shell, Axion o Puma Energy, no están incluídas en el reclamo y continuarán aceptando este medio de pago. Lo mismo corre para la estatal YPF, que confirmó que en su red de estacionses de servicio —1600 estaciones de servicio en todo el país— se podrá pagar con tarjeta de crédito con normalidad.

El segmento de las estaciones “blancas” o particulares, que no mantienen acuerdos con ninguna petrolera, representan más del 30% de las bocas de expendio en todo el país, según la Secretaría de Energía de la Nación. Muchas de ellas integran la Confederación.

La decisión de suspender los pagos con plásticos estaba prevista originalmente para el 1° de febrero, pero desde la entidad decidieron postergarla una semana más, hasta el 9 del mismo mes, donde se producirá una nueva reunión de las autoridades y se definirá cómo seguir. "Ese día habrá definiciones", adelantó a Página|12 el secretario de Asuntos Institucionales de Cecha, Carlos Gold. Mientras tanto, continúan las negociaciones con las tarjetas, en donde aún no hubo "ningún" acercamiento.

Plazos de acreditación y comisiones: los reclamos de las estaciones de servicio

En diciembre pasado, la cámara empresarial había manifestado su malestar por los tiempos que tardaba en acreditarse el pago desde que el usuario pasaba la tarjeta y también por las elevadas comisiones que cobran las compañías emisoras.

“Desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”, expresó la entidad en aquel entonces.

En el documento, los propietarios revelaron que, teniendo en cuenta los impuestos, los aranceles de estas empresas alcanzan entre el 1,5% y 1,8%, cuando en países como Brasil, Chile y Uruguay, es del 0,5%. Además, reclamaron que el plazo de acreditación sea dentro de las 48 horas, como ocurre en esas naciones. En el caso de los expendios que conforman la cámara, se demoran hasta 10 días hábiles, "que terminan siendo 14 días corridos en el peor de los casos", según Gold.

Así, advirtieron que, de no cambiar la situación, tomarían la determinación de dejar de aceptar el pago con plástico a partir del 1° de febrero de 2023, algo que no se ha modificado hasta el momento. Sin embargo, decidieron aplazar una semana más la medida, en busca de llegar a un acuerdo.

YPF seguirá aceptando tarjetas de crédito

A contramano de lo expresado por Cecha, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aclaró que en su red de más de 1.600 estaciones de servicio, que representan el 30,3% del mercado nacional –seguida por Shell (14,9%), Axion (10,6%), Puma Energy (6,2%)–, según la Secretaría de Energía, continuará aceptando tarjetas de crédito.

La compañía pública afirmó que no registró inconveniente alguno con esta modalidad de pago que, además, “permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles” y dispongan de “un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos”.

Para Gold, este convenio que tiene YPF  "habla a las claras de que es insostenible para el resto de las estaciones de servicio seguir con esta metodología de cobranza tan extensa". En ese sentido, criticó: "Cuando existe dinero del Estado de por medio aparecen soluciones, ¿pero y el resto? Son compañías privadas y allí aparece un claro ejemplo de competencia desleal y discriminacion".

Seguí leyendo: