El discurso de cualquier fuerza política puede ser todo lo amplio que se pretenda pero sólo la realidad confirmará si se trata de un compromiso real y concreto o simple retórica. Por caso, el declamado reconocimiento de la paridad de género por parte del gobierno nacional hace agua cuando se mira el lugar que realmente ocupa la mujer. Según el Instituto Proyección Ciudadana la administración macrista tiene “una ínfima” representatividad femenina. Tan es así que el estudio determinó que de cada 9 funcionarios hombres hay una sola mujer entre ellos.
Según el informe del instituto de los 23 ministerios nacionales sólo dos están conducidos por mujeres: Carolina Stanley en Desarrollo Social y Patricia Bullrich en Seguridad.
Un poco más abajo en el organigrama la situación no se modifica. Por ejemplo, entre las secretarías que dependen de Jefatura de Gabinete solo una es conducida por una mujer. Se trata de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que dirige Paula Bertol.
En la provincia de Buenos Aires la situación es bastante similar a pesar de que la cabeza del Ejecutivo está en manos de una mujer, María Eugenia Vidal. La gobernadora tiene bajo su control 20 Ministerios y de ellos la Secretaría Legal y Técnica es la única que tiene una mujer al frente: María Fernanda Inza.
La ciudad de Buenos Aires vive una situación similar. Horacio Rodríguez Larreta tiene bajo su control a 21 ministros y de ellos solo seis son mujeres. A saber, Ana María Bou Pérez en el Ministerio de Salud; Soledad Acuña en el Ministerio de Educación; Guadalupe Tafliaferri a cargo del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Leticia Montiel, como titular de la Secretaria Legal y Técnica; Mónica B. Freeda en la Sindicatura general; Isabella K. Leguizamón en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes.
La institución también puso la mirada sobre la oferta electoral de Cambiemos ahora que se están por realizar las elecciones primarias. El estudio determinó que si bien la oferta electoral del macrismo respeta el cupo femenino que exige la ley, también es cierto que en las nóminas de candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados sólo 37 por ciento de sus aspirantes a cargos legislativos son mujeres. En ese sentido, indica el informe que “resulta poco consistente la escasa convocatoria de mujeres luego de haber acompañado el proyecto de paridad de género que contempla una representación femenina del 50 por ciento y teniendo en cuenta las múltiples movilizaciones de las mujeres en busca de igualdad de derechos durante el transcurso de la actual gestión”.