Una encuesta de la consultora Proyección otorga al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires una ventaja de al menos 10 puntos en cualquier escenario electoral. Es la segunda medición que obtiene resultados similares con pocos días de diferencia. Antes, Analogías había publicado datos coincidentes.
El estudio de Proyección, la consultora de Santiago Giorgetta, se realizó entre el 15 y el 21 de enero, mediante el método digital CAWI, sobre un universo de 2518 casos, con un margen de error de 2%.
Medidos por marca, Axel Kicillof (29,7), Martín Insaurralde (6,2) y Verónica Magario (3,8) le dan al Frente de Todos un total de 39,6%. Juntos por el Cambio reúne 28,2% pero mucho más disperso: Diego Santilli 16,2, Cristian Ritondo 3,5, Gustavo Posse 4,3, Javier Iguacel 3,6 y Maximilano Abad 0,6. Una lectura posible es que la multiplicidad de candidatos no es necesariamente, como se suele decir en público, una fortaleza, sino una debilidad: cuando menos consolidado un liderazgo y mayor dispersión de candidaturas, más margen para aventuras.
A la hora de confrontar nombres, Kicillof, cuya candidatura a la reelección no está definida pero ya fue pedida por dirigentes como Roberto Baradel, Jorge Ferraresi, Juan José Mussi y Pablo Zurro, entre otros, le gana 36 a 24 a Santilli, mientras que Espert aparece tercero con un lejano 16. Pero si el bulrichista Ritondo se impusiera al larretista Santilli en las PASO, el escenario se modificaría. Kicillof sumaría 37,4, Espert desplazaría del segundo puesto a JxC con 17,9 y Ritondo obtendría un magro 15.
La inflación y el precio de los alimentos siguen encabezando la lista de preocupaciones de los bonaerenses, seguidos de la inseguridad y los bajos salarios, y a continuación la corrupción y los impuestos. El funcionamiento de la Justicia permanece estable en sexto lugar.
El estudio de Proyección confirma lo que ayer mostraba Analogías. El oficialismo está firme en el principal distrito del país, que concentra al 40 por ciento de los votantes del padrón nacional. Las principales figuras de ese espacio político -Cristina Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof-, vienen recortando el diferencial negativo de su imagen, hasta valores que rondan los 10 puntos.
La excepción es el Presidente Alberto Fernández, con un diferencial negativo de 26 puntos, fruto de la diferencia entre 36 de imagen positiva y 62 de negativa. Lo supera el ex presidente Mauricio Macri que, con 32 de positiva y 66 de negativa, alcanza un diferencial negativo de 34.