En su tercer verano consecutivo y bajo la consigna “Disfrutar también es salud”, el Programa de Atención al Turista desarrolla su función como dispositivo integral, realizado en conjunto y articuladamente por el Ministerio de Salud, la dirección de Salud Comunitaria, Salud Mental y Consumos Problemáticos, y el servicio de emergencia, donde se trabaja en conjunto con Prevención y IOMA

Las postas sanitarias están compuestas por promotores y promotoras de la salud, a los cuales tienen como tarea la promoción de hábitos saludables como la correcta salud bucal, el cepillado de dientes, la alimentación saludable, y los cuidados de la piel en la exposición al sol. 

Como encargada de las postas, Noelia López destaca su rol en diálogo con Buenos Aires/12: “La pandemia hizo revalorizar el rol de los promotores de salud, son fundamentales para pensar los temas y las necesidades de la gente. En esta forma de trabajo, bien territorial y comunitaria, hoy tenemos casi 30 postas en los distintos distritos de la provincia, en donde los promotores y promotoras de la salud hacen talleres de prevención, de promoción y de cuidado de la salud”.

“Se trabaja de manera lúdica, jugamos con los chicos, los adultos y lectores para que podamos contribuir, dentro de nuestra vida cotidiana, al cuidado de la salud. Es algo que hacemos cotidianamente y queremos transmitir eso: cuidar la salud es algo de todos los días” subraya López, quien destacó que, dentro del tren sanitario, el gobierno bonaerense continúa vacunando contra el COVID y ya aplicó más de 3.500 dosis, mientras que se realiza también la vacunación por calendario. Sumado a eso, se realizan controles como la presión y la glucemia, “para que los turistas tengan un paso previo y no deban acudir a un hospital”, según indicó López.

A su vez, la cartera sanitaria focaliza en las juventudes y las problemáticas cotidianas del consumo, haciendo foco en los riesgos y los daños que pueden generar. En sintonía, López destacó: “Trabajar articuladamente es una necesidad del territorio, los problemas aparecen de manera compleja y no podemos fragmentarlos a la hora de intervenir y generar acciones. La pandemia colaboró en pensar qué necesitamos del otro, es un aprendizaje de estos años de gestión el pensarnos articuladamente”.

En total, desde su comienzo, la campaña lleva realizados 9.760 talleres en donde participaron 36.917 personas. A la hora de visualizar el trabajo en conjunto, la directora de Salud Comunitaria subrayó al Ministerio de Mujeres, Géneros Y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz: “Hay una perspectiva de diversidades a la hora de abordar los temas. Está en agenda la diversidad corporal. No hay ‘cuerpos de verano’, todos los cuerpos son libres de gozar el verano como quieren”. En una mirada en clave de género, la funcionaria volvió a focalizar en las promotoras al asegurar que “la mayoría son mujeres” y que los cuidados generales “están en manos de ellas”. 

Por último, López también destacó el proyecto de ley que busca jerarquizar la figura del promotor de salud a nivel nacional, impulsada por el diputado Daniel Gollán. “Venimos desarrollando una formación, un curso superior desde nuestra escuela de Gobierno, en donde formamos más de 3.300 promotores de la provincia. Son trabajadores nuestros, que desarrollan diversas tareas, como las que hacen en las postas de verano” aseguró.