Cada año se repite el ritual. Con el anuncio de las candidaturas al Oscar, crece la expectativa por ver las elegidas de la Academia de Hollywood. Y este año, con Argentina, 1985 nominada para el premio al Mejor Film Internacional, todavía más. Como ya no es como antes y ahora hay opciones tanto en salas como en las plataformas de streaming (además de las descargas ilegales), aquí va una guía orientativa de las principales contendientes, dónde verlas y desde cuando será posible, en caso de que todavía no se hayan estrenado.
Todo en todas partes al mismo tiempo
Desde su estreno en el Festival South by Southwest en marzo del año pasado, la película de los “Danieles” Kwan y Scheinert lleva colgada el rótulo de candidata para la temporada de premios. Hasta ahora venía más que bien, con dos Globos de Oro para sus intérpretes y otras cinco estatuillas en los Critics’ Choice. Este martes llegó postre: ni más ni menos que once nominaciones –incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion, Actriz protagónica y Reparto masculino y femenino– para el Oscar la convirtieron en la gran favorita para la gala del 12 de marzo ¿Se justifica el fenómeno generado por esta historia sobre una heroína inesperada que debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los peligros de un multiverso? Cada quien podrá sacar sus conclusiones viéndola en Flow, donde está disponible para su alquiler por apenas 68 pesitos.
Los espíritus de la isla
El reencuentro de Colin Farrell y Brendan Gleeson con el realizador y dramaturgo Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen) quince años después de Escondidos en Brujas era de una fija para cosechar una buena cantidad de nominaciones, y así fue. Un total de nueve, entre ellas Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actor protagónico y Reparto masculino y femenino, obtuvo este film sobre dos amigos de toda la vida que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno de ellos pone fin a su amistad de un modo abrupto y el otro, atónito, se esfuerza por reconstruir la relación. Habrá que esperar unas semanas para verla, porque se estrenará en salas el 2 de febrero.
Sin novedad en el frente
La producción alemana de Netflix –adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929– centrada en la vida en las trincheras barrosas de la Primera Guerra Mundial es mucho más que el cuco de Argentina, 1985 en el rubro internacional: no solo estará mano a mano contra la represente local en esa categoría, sino que dio el batacazo al sumar un total de nueve candidaturas, entre las que se destacan Mejor Película y Guion Adaptado. Por si fuera poco, aspira a 14 Bafta británicos. Ya está para ver hace rato en la plataforma de la N roja.
Elvis
Es una costumbre de Academia incluir entre las elegidas a una biopic, especialmente en los rubros actorales y, dependiendo del personaje homenajeado, en los relacionados con la música y el sonido. Así ocurre este año con las ocho nominaciones para esta particular recreación de una parte de la vida del Rey del Rock (interpretado por el candidato a Mejor Actor Austin Butler) realizada por el australiano Baz Luhrmann, el mismo de Moulin Rouge y El gran Gatsby. Integrante del grupo de diez títulos que pugnarán por la estatuilla principal, Elvis puede verse en HBO Max.
Los Fabelman
La pandemia implicó una introspección que llevó a artistas de todas las disciplinas a pensar obras teñidas por lo autobiográfico. Tal es el caso de la nueva película de Steven Spielberg, que sumó siete nominaciones –Mejor Película, Dirección, Guion Original y Actriz protagónica para Michelle Williams son las principales– y presenta una historia ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60 en la que un niño de Arizona, influido por su excéntrica madre artista (Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador que lo llevará a explorar cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. Los Fabelman llega a los cines argentinos este jueves (ver crítica aparte).
Top Gun: Maverick
¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? A más de 35 años de su primera incursión en el aire, Tom Cruise volvió a subirse a un caza para reencontrarse con uno de los personajes más emblemáticos de su carrera: el piloto devenido en instructor de vuelo Pete "Maverick" Mitchell, quien en esta película –que obtuvo seis nominaciones, siendo Mejor Película y Guion Adaptado los principales– tiene como misión entrenar a Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo "Goose". Las piruetas áreas de Cruise y compañía están en las plataformas Star+ y Paramount+.
Tár
Otra producción con una buena performance en la temporada de premios de Hollywood es esta película que encuentra a la directora de orquesta Lydia Tár (Cate Blanchett, cuyo trabajó le valió una de las seis nominaciones a una de las diez integrantes del rubro principal) unos días antes de grabar una sinfonía de relevancia para su carrera. En ese contexto, su hija adoptiva de seis años tendrá un papel clave, convirtiéndose en un pilar emocional cuando las cosas no salgan como esperaba. Llegará a las pantallas locales el 9 de febrero.
Pantera Negra: Wakanda por siempre
Cuatro años atrás, Pantera Negra había sido la primera película de Marvel en conseguir un ticket para la categoría Mejor Película. Su secuela no tuvo tanta suerte y debió conformarse con cinco nominaciones, siendo la de Actriz de Reparto para Angela Bassett la más importante (el resto son de rubros técnicos). Luego de su paso por las pantallas de todo el mundo, Wakanda por siempre podrá verse en Disney+ desde el 1º de febrero.
Avatar: El camino del agua
Tienen gusto a poco las cuatro nominaciones obtenidas por esta nueva excursión de James Cameron al planeta Pandora, sobre todo si se tiene en cuenta que Avatar había cosechado nueve para la gala de 2010. Con Mejor Película como la más importante de esas cuatro, la superproducción de Disney todavía está en las salas, donde ya cortó más de dos millones de tickets.
El triángulo de la tristeza
Otra sorpresa de las nominaciones para los Oscar 2023 es la presencia de la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes en tres rubros. Suena a poco, pero esos rubros son nada menos que Mejor Película, Guion y Dirección. Centrado en una pareja de modelos e influencers invitados a un crucero de lujo en el que la decisión del capitán de no salir de la cabina de mando desata un caos acrecentado por una tormenta, el film del sueco Ruben Östlund por ahora tiene su estreno pautado para el 16 de marzo, aunque es probable que se adelante la fecha para antes de la gala.
La ballena
Era muy difícil que los académicos no cayeran en la tentación de incluir a Brendan Fraser en el rubro interpretativo principal –una de tres nominaciones de esta película–, como si los regresos a los primeros planos de un actor o actriz luego de largos años de alejamiento tocaran alguna fibra de altísima sensibilidad. En el último trabajo del responsable de Réquiem por un sueño y El cisne negro, el protagonista de La momia es un solitario profesor de inglés que vive con obesidad severa e intenta reconectarse con su distanciada hija adolescente para tener una última oportunidad de redención. Si logra o no se sabrá el 9 de marzo, cuando La ballena llegue a la pantalla grande.
Babylon
Alguna vez niño mimado de la Academia, el director Damien Chazelle (Whiplash: Música y obsesión, La La Land) timonea los destinos de esta ambiciosa película ambientada en la industria de Hollywood entre fines del período mudo e inicios del sonoro. Lapidada por gran parte de la crítica, ni siquiera la presencia de dos estrellas magnéticas como Brad Pitt y Margot Robbie pudieron torcer la suerte de Babylon en los Oscar, donde cosechó apenas tres nominaciones en categorías técnicas. Se estrenó en cines el 19 de enero y todavía se la puede encontrar en un par de salas.
Ellas hablan
La multipremiada Frances McDormand encabeza el elenco del nuevo trabajo de la realizadora canadiense Sarah Polley, que sumó dos nominaciones y centra su relato en un grupo de mujeres de una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales de los hombres de la colonia. El estreno en salas está pautado para el 2 de marzo.