La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una serie de productos alimenticios, como un aceite de girasol, un vinagre artesano de sidra de manzana vegano, un queso rallado vegetal y unos snacks de semillas activadas.
Aceite de girasol
Mediante la Disposición 593/2023 , publicada en el Boletín Oficial, se determinó sacar de circulación en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto”.
A su vez, el producto está falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
Las investigaciones se iniciaron a partir de un reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), acerca del producto rotulado como: “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, 4.5 lts, debido a que presentaría las características organolépticas alteradas.
En ese sentido, la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Rio Negro notificó que una distribuidora de la localidad de Los Menucos le ofreció al municipio el producto en cuestión, para reemplazar otros aceites, sin poder aportar datos de su proveedor.
A raíz de esto, esa Coordinación provincial realizó la Consulta Federal a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), al Departamento de Higiene de los alimentos de la provincia de Mendoza, quien indicó que el RNPA y la marca son inexistentes. Al respecto, el INAL realizó la Consulta Federal, a través del SiFeGA, al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, quien indicó que el RNE es inexistente.
Vinagre, queso rallado y snacks
Por otra parte, a través de la Disposición 594/2023, la Anmat dispuso la prohibición en todo el país y en las plataformas de venta en línea los productos “Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano”, “Cracker snack de semillas activadas” y “Rawmesan queso rallado vegetal”.
Todos estos pertenecen a la marca IKEY Reverencia a la Tierra, y el organismo dispuso su prohibición en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
En estos casos, las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia anónima en la localidad de Rosario ante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) en relación a la comercialización de los tres productos, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
La ASSAL informó que tomó muestras reglamentarias de los productos denunciados y que del análisis, según informes de laboratorio, arrojaron resultados “No conforme”, debido a que los rótulos no declaran registros, nombre ni domicilio de la razón social.
En consecuencia, la ASSAL emitió el Alerta Alimentaria N° 12/2022, categorizada como clase II, dirigida a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales del país y a la población en general, y prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la República Argentina y en su caso, el decomiso, desnaturalización y destino final, del citado producto.