La Anmat prohibió este jueves el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de un insumo odontológico y un producto estético falsificado. Las autoridades no pudieron constatar el origen de los artículos y los consideraron inseguros para los consumidores.
Específicamente, los productos que salieron de circulación por orden del organismo son un succionador de saliva que suele utilizarse en las consultas odontológicas y un gel inyectable para rostro que promete tensar la piel y darle aspecto juvenil gracias al ácido hialurónico que contiene. Las marcas señaladas como defectuosas son:
- SUGADOR ENDO FLEX MAQUIRA – PARQUE INDUSTRIAL BANDEIRANTES – LOTE 291018 – F 15/10/18
- JUVEDERM VOLUMA with lidocaine Lote VB20A90720, fabricación 2022.06, vencimiento 2024.05, REF 96637JR
La investigación respecto al producto odontológico fue iniciada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, en el marco de una fiscalización programada, donde se constató que la firma no tenía datos del importador responsable en la Argentina ni de autorizaciones ante Anmat. No contar con los datos de fabricación representa "un riesgo para la salud de la población", debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades.
En tanto, con la Disposición 592 el organismo de control prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del relleno cutáneo JUVEDERM VOLUMA. Esta investigación fue iniciada por la denuncia de un particular anónimo ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS).
En los considerando de la norma, que llevó la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres, se detalló que al desconocer las condiciones de manufactura no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente.