Un incendio se desarrolla en la Reserva Natural Punta Lara desde la tarde del miércoles. Vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata se vieron afectados por el humo y las cenizas producto del fuego que avanzó por los pajonales durante la madrugada. Esta mañana los bomberos de la zona retomaron sus tareas en el lugar para apagar las llamas. Por el momento, no se reportaron personas heridas ni fallecidas.
Autoridades del Municipio de Ensenada, Bomberos de Magdalena, Berazategui, El Pato y Berisso junto al equipo de guardaparques a cargo de la Reserva coordinan tareas para evitar que el fuego llegue a la zona de viviendas. "Se prendió el pajonal que está cerca del Río De La Plata, no el campo. Es sobre la costa, en el fondo de uno de los campings", precisaron al medio 0221 voceros del operativo. Según explicaron ya se quemaron "al menos 4 mil metros cuadrados".
Por parte del equipo de bomberos voluntarios de Berisso aportaron un camión cisterna de 13.500 litros y dos camionetas forestales 4x4, además de 11 bomberos. Con estos equipos, esperan sofocar las llamas que se encuentran entre la última calle de Punta Lara y el Camino Negro, que es un espacio de tres kilómetros.
La Reserva Natural Punta Lara es un espacio verde que forma parte del Programa Educativo Ambiental, ya que cuenta con una amplia variedad de animales y plantas nativas de la ribera platense. En total comprende un territorio de 6.000 hectáreas. Está ubicada en el partido de Ensenada, a unos 18 kilómetros de la ciudad de La Plata sobre la ribera del Río de la Plata.
Cuándo se incendió por última vez la Reserva Punta Lara
En 2018 tuvo lugar el último gran incendio que sufrió la Reserva Punta Lara, cuándo comenzó a arder una zona alejada del casco urbano y el viento seco complicó las tareas de los bomberos.
Sin embargo, en 2017 la zona también había sido castigada por las llamas. En esa oportunidad, el fuego se inició por la quema de pastizales en Villa Elisa. Las llamas se propagaron por un lugar de difícil acceso dentro de la Reserva Ecológica, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Buenos Aires-La Plata. En ambos casos, el humo y las cenizas llegaron a la ciudad y afectaron a los vecinos de la zona.