En el marco del juicio oral y público por el crimen de Fernando Báez Sosa, durante la jornada de alegatos de este miércoles en los Tribunales de Dolores trascendieron por los medios de comunicación y las redes sociales las imágenes de los ocho acusados sentados en el banquillo mientras escuchaban el pedido de condena de prisión perpetua dictado por la querella y la Fiscalía.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi fueron acusados por igual del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, y además, los representantes de la familia Báez Sosa añadieron la categoría de "lesiones leves", por la golpiza que propinaron los rugbiers imputados a los amigos de la víctima. Este jueves, desde las 12, continúan los alegatos de la defensa, y la jornada será transmitida en vivo una vez más por Página 12.

La defensa intentará este mediodía que los acusados sean juzgados por el delito de "homicidio en riña". Tras los alegatos, los rugbiers podrán decir sus "últimas palabras". Se espera que los jueces den a conocer el veredicto antes de que termine enero.

Cómo están ubicados los acusados en el juicio

Durante los alegatos de ayer, los acusados escucharon la acusación de los fiscales y del abogado Fernando Burlando, sentados en el siguiente orden:

Primera fila: 

  • Ciro Pertossi: de chomba blanca manga corta, sentado en la punta izquierda del primer banquillo, tomándose de las manos frente al tribunal.
  • Matías Benicelli: sentado a la derecha de Ciro Pertossi, con una camisa celeste y dibujos azules, también con las manos juntas frente a los jueces.
  • Blas Cinalli: es otro de los acusados sentados en el primer banquillo frente a los jueces, a la derecha de Benicelli. Viste una camisa color crema de mangas largas y tiene un barbijo entre las manos.
  • Lucas Pertossi: ubicado en el extremo derecho del primer banquillo, con una chomba manga corta de color azul y rayas verdes y blancas.

Segunda fila:

  • Ayrton Viollaz: de camisa azul, en el extremo izquierdo del segundo banquillo del TOC de Dolores.
  • Máximo Thomsen: es el joven sentado a la derecha de Ayrton, vestido con una remera blanca.
  • Enzo Comelli: es el tercer joven sentado en el segundo banquillo, a la derecha de Thomsen, con camisa celeste abotonada y mangas largas.
  • Luciano Pertossi: ubicado en el extremo derecho del segundo banquillo, con una chomba color rosa pálido, al lado de Comelli.

El rol de cada uno de los acusados, según la Fiscalía

Máximo Thomsen

Fiscal: Era el líder por la actitud que tenía y por ser la persona que más pegaba, basándose en la declaración de los testigos. Dentro del boliche Le Brique se produjo una pelea, en la cual Fernando le propina un golpe de puño a Máximo Thomsen, lo cual generó en él ira y agresividad. Como consecuencia de ese golpe que recibe, egresa del lugar para pegarle a Fernando. Él era considerado el líder y, al ser agredido el líder, es que se organizan para darle muerte a Fernando. Querella: amenazó de muerte a Fernando pasándose el dedo por el cuello. Premeditó junto a sus compañeros matar a Fernando. Desplegó contra él una fuerza inhumana. Le pegó encarnizadas patadas.

Lucas Pertossi

Fiscal: Desacreditó que estuviera borracho. Fue el que en su declaración introdujo el tema del alcohol, pero en los videos se lo ve consciente, deambula y lleva bandejas en el local de McDonalds. El testigo Pablo Zapata declaró que días previos al ataque contra Fernando, le propinó una paliza junto con otras cinco personas. Querella: Comienza a grabar la golpiza, pero luego guardó el celular para involucrarse en la pelea. Tras la agresión, envió un mensaje por WhatsApp diciendo que estaba en el lugar donde estaba "el pibe" y "caducó". Luego, se cambió de ropa y se fue a McDonlads con Máximo Thomsen.

Enzo Comelli

Fiscal: Coautor del crimen. Fue identificado pegándole a Fernando y agrediendo a uno de los amigos para evitar que lo ayudara. Querella: con Ciro Pertossi, son los primeros en lanzarse al ataque. Lo golpean al unísono dejándolo de rodillas. abordó a Fernando por la izquierda. "Es asombrosa la coordinación que tuvieron para pegarle casi en el mismo momento. Esto nos habla sin lugar a dudas de que hubo una planificación en el ataque".

Blas Cinalli

Fiscal: Cuando Fernando se estaba defendiendo, lo ven a Blas Cinalli que le pega. El peritaje de ADN en el cuerpo de Fernando dio positivo con el genoma de Blas Cinalli. Descartó que estuviera "borracho". Querella: No lo identifican dentro del boliche, pero "hubo contacto con Fernando, ya que bajo la uña de Báez Sosa se encontró ADN de Cinalli". "Los registros fílmicos lo muestran casi encima del cuerpo de Fernando", agregó. A las 5.08, mandó a un grupo de WhatsApp, una selfie con el resto de los rugbiers, y mensajes de "ganamos" y "flasheamos, matamos a uno".

Luciano Pertossi

Fiscal;: Coautoría. Lo vieron pegándole a Fernando y también a todos los que se acercaban para ayudarlo. Querella: "No solo golpeó a Fernando, sino a sus amigos". Cuando los testigos lo identificaron por su vestimenta, se puso nervioso y fue cuando pidió hablar para decir: "Yo no estaba ahí". Sin embargo, todas las pruebas, incluidas pruebas de ADN, lo ubican en el lugar del hecho.

Matías Benicelli

Fiscal: Coautoría. Benicelli es uno de los que le pegaba patadas en el piso a Fernando. La camisa, pantalón y zapatillas tenían material genético (sangre) de Fernando Báez Sosa. Querella: Arengó gritando "Negro de mierda. Vamos, ¡mátenlo!". Y después del intercambio de mensajes tras el hecho, fue quien dijo 'Dejen de llorar',

Ciro Pertossi

Fiscal: Coautoría. Tuvo la oportunidad de emprender, perseguir y detener el curso causal del delito. Le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando, y cayó al piso, donde fue agredido. Los peritajes que en el jean de Ciro Pertossi se encontró sangre de Fernando. Querella: junto con Enzo Comelli, son los primeros que se lanzan al ataque. Le dan casi al unísono un golpe que deja a Fernando de rodillas. Estuvo al principio, durante y al final de la agresión". Se lamió los nudillos para limpiar la sangre de Fernando y trató de borrar los rastros. Al final, dice al resto "de esto no se cuenta nada".

Ayrton Viollaz

Fiscal: Coautoría. Tuvo la posibilidad de emprender, perseguir y detener el curso causal del delito. Actuó como un bloqueo en el ataque. Dio la señal del inicio de la agresión. Evitó que los amigos de Fernando lo defendieran. Sin dudas golpeó a Fernando con los nudillos. Querella: impartió la orden de ataque, una vez que comprueba que se fueron los policías. "Le pegó a Fernando al inicio de la agresión, arengó a sus amigos a que le pegaran e impidió que los amigos lo ayudaran"

Seguí leyendo: