El Abierto de Australia tendrá una campeona inédita. La rusa Aryna Sabalenka, número 5 del ranking de la WTA, y la kazaja Elena Rybakina, ubicada en el puesto 25 del escalafón, definirán el certamen y la ganadora se coronará por primera vez en el Melbourne Park.
Sabalenka, de 24 años, logró su boleto para el encuentro decisivo al ganarle a la polaca Magda Linette (45) por 7-6 (1) y 6-2. De esa manera dejó en el camino a la sorpresa del certamen y se metió en la definición del primer Grand Slam de la temporada. La rusa buscará su título número 12 en el circuito profesional, el primero en un Major.
Su rival en busca del primer título grande será Rybakina, nacida en Moscú pero representante de Kazajistán. La tenista de 23 años aseguró su plaza en la final al vencer por 7-6 (7-4) y 6-3 a la veterana bielorrusa Victoria Azarenka (24), que así vio truncado el sueño de repetir los títulos que logró en 2012 y 2013, cuando era número uno del mundo.
Rybakina, que fue campeona de Wimbledon el año pasado, ya venía eliminando a campeonas de Grand Slam: además de superar a Azarenka en las semifinales, en las rondas previas había superado a la polaca Iga Swiatek (número uno del mundo) y a la letona Jelena Ostapenko (17). En el Melbourne Park intentará llevarse su segundo trofeo de Grand Slam tras el que logró en 2022 cuando superó a la tunecina Ons Jabeur en el All England de Wimbledon.