Bomberos voluntarios y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires retomaron este jueves las tareas para controlar el incendio que comenzó el miércoles por la tarde en la Reserva Natural de Punta Lara, trabajo que se extendió durante toda la jornada con la intención de apagarlo completamente.

Desde el municipio de Ensenada informaron que, si bien el fuego “se encuentra controlado”, aún no fue apagado por lo que continúan las tareas entre personal de ese distrito, bomberos voluntarios y el Gobierno de la provincia “mediante la utilización de camiones, helicópteros, aviones hidrantes y la colaboración del cuerpo de forestales y guardaparques”.

Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación en su cuenta de Twitter y señaló que los distintos equipos trabajan para “evitar que el fuego llegue a la zona de viviendas”.

“El helicóptero con helibalde del Gobierno provincial y el avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego están siendo fundamentales en el combate del fuego”, indicó la funcionaria bonaerense.

Además, recordó que recientemente se creó el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego, “para avanzar en un abordaje integral y articulado de prevención, combate y recuperación de las zonas afectadas”.

“Las condiciones climáticas de esta época pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio”, señaló la ministra.

En qué lugar se originó el incendio en la Reserva Punta Lara

El foco ígneo se inició este miércoles por la tarde en el fondo de un predio lindero a la Reserva y se precisó que "al menos se quemaron 4 mil metros cuadrados".

En el lugar trabajaron unas 16 dotaciones de bomberos para extinguir y controlar el incendio. Al momento, no se registraron heridos ni resultaron afectadas viviendas linderas, pero se visualizaron grandes columnas de humo que alcanzaron a La Plata y Berisso.

La Reserva Natural de Punta Lara está ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, y ocupa parte de la costa del Río de La Plata.

Cuándo se incendió por última vez la Reserva Punta Lara

En 2018 tuvo lugar el último gran incendio que sufrió la Reserva Punta Lara, cuándo comenzó a arder una zona alejada del casco urbano y el viento seco complicó las tareas de los bomberos.

Sin embargo, en 2017 la zona también había sido castigada por las llamas. En esa oportunidad, el fuego se inició por la quema de pastizales en Villa Elisa. Las llamas se propagaron por un lugar de difícil acceso dentro de la Reserva Ecológica, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Buenos Aires-La Plata. En ambos casos, el humo y las cenizas llegaron a la ciudad y afectaron a los vecinos de la zona.

Seguí leyendo: