El Ministerio de Salud bonaerense informó que dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados con síntomas como diarrea, vómitos y fiebre, un cuadro similar al que presentaron los dos pacientes que fallecieron por presunta intoxicación por salmonella y shingella por aparente consumo de carne y achuras en mal estado, por lo que el organismo investiga un posible brote de origen alimentario. Los cuatro casos se registraron en el partido de Bezategui.
Uno de los pacientes fue atendido en el Hospital Evita Pueblo, el mismo al que ingresaron los ahora fallecidos, y el restante en una clínica privada de la misma localidad. Los cuatro casos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y achuras, indicó un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.
El hombre de 47 años presentó síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero, y fue internado el 20 de ese mes. Al respecto, el Ministerio infirmó que "evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica".
"Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica", añadió el comunicado, que indicó además que el hombre aseguró haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, aún no se identificaron virus o bacterias, y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.
El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y de cerdo, que dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas. En este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela, a lo que se agregó diarrea. Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se le detectó salmonella.
Para la identificación del agente etiológico—el presunto causante de las intoxicaciones—las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Malbrán, y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y se aguardan los resultados. En tanto, el municipio procedió a la clausura de dos carnicerías por falta de medidas higiénicas.
Dos muertes por presunta intoxicación por salmonella y shigella
Este jueves, el Municipio de Berazategui informó que dos personas habían fallecido con cuadros similares, luego de ingerir carne que aparentemente en mal estado. En uno de ellos detectaron la presencia de salmonella, y en el otro la presencia de salmonella y también de shigella.
Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable, y en este caso, se confirmó la presencia de salmonella.
El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. En este caso el paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella y salmonella.
A partir de la notificación de estos casos, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires se informó que está realizando una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes.
Pautas para la prevención de la salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por bacterias del género Salmonella —que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces—. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.
Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.
Para prevenir la salmonelosis, desde el SENASA recomiendan:
- Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.
- Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.
- Consumir leche y derivados pasteurizados.
- No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.
- Cocinar completamente (por encima de 71° C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
- Evitar el consumo de huevos que estén rotos o sucios.
- Evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.
- No partir los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear dicho recipiente únicamente para esa operación.
- No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
- Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido, ya que los platos con huevo como ingrediente y que no cuentan con una cocción completa presentan un mayor riesgo —por ejemplo, mayonesa casera—.
- No lavar los huevos antes de ser guardados en la heladera, porque están recubiertos por una capa protectora que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.
- No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.