Dos hombres de 36 y 48 años de edad murieron luego de haber comido achuras en mal estado. Ocurrió en la ciudad de Berazategui (Gran Buenos Aires - GBA).
Durante algunos días, manifestaron síntomas compatibles con intoxicación como severos cuadros de vómitos y diarrera, y fuerte dolor de estómago y cabeza. Fueron asistidos en el Hospital zonal general de agudos descentralizado "Evita Pueblo" (Berazategui) y allí fueron los médicos que corroboraron que los sujetos tenían en su interior salmonella y shigella, dos tipos de bacterias que pueden generar intoxicaciones graves para el organismo.
TE PUEDE INTERESAR: Abandonó a su perrita en la calle y ella lo esperó angustiada: él nunca volvió
"El sábado a la noche (21/01), él se juntó con parte de mis hermanos. En un momento, prueba un chinchulín y siente que tiene mal sabor. Lo escupió y ese mismo día, a la madrugada, empezó con síntomas. Va al Centro Sábatto y lo mandan a la casa con una medicación. El lunes a la mañana, entra al Evita Pueblo y lo mandan a casa. A la noche ya queda internado. Esa tarde empezó a convulsionar y cuando entra al hospital llegó sin pulso ni presión. Lo asistieron", precisaron familiares de Ariel, una de las víctimas, en diálogo con Telenueve.
"Cuando ingresa, lo hizo ya con un cuadro de deshidratación muy severo. Al otro día tuvo falla renal severa, por lo cual lo tuvieron que intubar, inducir a un coma farmacológico y lo dializaron. Los riñones no le funcionaban. No respondió a los tratamientos y a la noche empezó con insuficiencia respiratoria. Al otro día entró a terapia intensiva. Después, entró en paro, es reanimado. En un segundo paro, falleció", sumaron sus familiares, movilizados por la muerte de su ser querido.
Para ahondar más en el tema de las bacterias salmonella y shigella, Telenueve consultó con el especialista de la salud Edgardo Smecuol, médico gastroenterólogo. "Se trata de gérmenes que tienen una trasmisibilidad muy seria, muy rápida. Ingiriéndolo o teniendo contacto con el alimento infectado. Ahí ya se produce una situación que desemboca en este par de casos con desenlace fatal", señaló el doctor.