Por primera vez, el Parlamento de Alemania dedicó su conmemoración anual del Holocausto a personas asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género durante el nazismo.
En ese contexto, Barbel Bas, presidenta de la Cámara baja, subrayó que “los sobrevivientes de la comunidad LGBTIQ+ tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconozca el calvario vivido”. “Por desgracia, la comunidad LGBTIQ+ siguió siendo perseguida en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, y cuando llegaron las reparaciones muchos ya no estaban vivos”, continuó.
A su vez, recordó que “el nazismo asesinó, castró y sometió a horribles experimentos médicos a hombres homosexuales en campos de concentración”. Y que “miles de lesbianas, personas transgénero y trabajadoras sexuales fueron consideradas degeneradas y encarceladas también en campos, en condiciones brutales”.
Según los historiadores, unos 50.000 hombres fueron condenados a prisión durante el régimen nazi en función del artículo 175 del Código Penal alemán que, hasta 1994—año en que fue abolido—castigaba la homosexualidad. De ese total, entre 5.000 y 6.000 hombres fueron asesinados en campos de concentración, donde llevaban como distintivo un triángulo rosa cosido a sus uniformes.
Alemania recuerda cada año a las víctimas del Holocausto en el Parlamento, pero la jornada siempre estuvo centrada en el recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por el régimen de Adolf Hitler.
Por qué se conmemora al Holocausto el 27 de enero
Las Naciones Unidas declararon en 2005 que el 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Ese día de 1945, soldados del Ejército Rojo ruso liberaron a los sobrevivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas.