A partir del mes de febrero, la tasa variable extraordinaria al impuesto de ingresos brutos aumentará por segunda vez desde su implementación en la provincia de Buenos Aires. “Además de su inconstitucionalidad, la medida ejerce una presión adicional e importante sobre los costos del comercio exterior en un momento que no es el mejor” sostuvieron desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina, quienes alegan que el gobierno de Axel Kicillof “carece de facultades para llevar adelante esta medida”.
Al visualizar los volúmenes de producción que se operaban en los puertos, en el año 2020 el gobierno bonaerense estableció la tasa variable. Durante el mes de enero, se estableció que el servicio de carga de buques por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos –o su equivalente en otras medidas- pase a valer $125, lo que representa un aumento del 68%. A su vez, el servicio de descarga tendrá un costo de $375, significando un 86% más que el valor previo y, por último, el servicio por movimiento de mercadería valdrá $60, un 82% más.
A raíz de esta medida, la Cámara de Exportadores de la República Argentina expresó su enojo a través de un comunicado oficial, en donde señalaron que “por el hecho de gravar las mercancías cargadas y descargadas, además de las removidas, en función de su peso específico, se está adicionando una carga impositiva tanto a la exportación como a la importación, que es facultad exclusiva del Congreso Nacional, según la Constitución”.
A su vez, el comunicado remarcó que la medida representa “un claro retroceso y un profundo error estratégico, por su inconsistencia con la necesidad de promover el fomento fluvio-marítimo y el desarrollo exportador”.
Por su parte, la Cámara de Importadores, a través de su titular, Fernando Furci, sostuvo que Kicillof “carece de facultades” para llevar adelante esta medida y, según manifestaron, “la Argentina es sumamente cara para los exportadores e importadores” en materia portuaria.
A su vez, resaltaron que los servicios de los puertos son una parte importante de los costos de operación y que, este tipo de medidas, afectan el desarrollo, el crecimiento y perjudica en mayor proporción a las pequeñas y medianas empresas.