El Gobierno de Estados Unidos suspendió las entrevistas presenciales en ciertos tipos de visados debido a las enormes demoras que registran los consulados de todo el mundo. Esta facilidad tendrá vigencia hasta fines del 2023.
Cabe aclarar que la medida no aplica para todas las visas, por lo que habrá algunos trámites que seguirán necesitando asistir a la entrevista presencial.
Quiénes no tendrán que ir a la entrevista presencial para tramitar su visa
El Departamento de Estado comunicó que la suspensión de las entrevistas presenciales afecta a los titulares de visas de trabajo temporales y de estudiantes, que tienen un "impacto positivo" para la "economía estadounidense".
Por ese motivo, decidieron facilitar los trámites de los siguientes visados:
- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2).
- Estudiantes (visas F y M).
- Visitantes de intercambio académico (visas J académicas).
- Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
- Aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3).
- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L).
- Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O).
- Atletas, artistas y presentadores (visas P).
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados.
Las y los argentinos que busquen viajar a Estados Unidos deben contar sin excepción con su visado al día. Los viajes por turismo, estudio o trabajo, y hasta incluso para tomar un vuelo que haga escala en alguna ciudad norteamericana, deben contar con la documentación.
Qué documentos hay que presentar para tramitar la Visa
Estados Unidos extiende dos tipos de visados: uno para personas no inmigrantes y otro para quienes busquen instalarse en el país de manera permanente. Las primeras (B1 y B2) permiten el ingreso por turismo o trabajo. En cambio, las segundas están destinadas a cónyuges o familiares de un ciudadano estadounidense, inmigrantes permanentes por motivos de trabajo o quienes hayan perdido la Green Card.
Para tramitar cualquier tipo de visa estadounidense se requieren los siguientes documentos:
- Pasaporte actual válido para viajar a los Estados Unidos. El pasaporte debe ser válido por al menos seis meses más allá del período de estancia en los Estados Unidos.
- Pasaportes anteriores previos con la visa de los Estados Unidos, si aplica.
- Página de confirmación del DS-160.
- Una fotografía color de 5 x 5 cm tomada dentro de los 6 meses anteriores.
- Extranjeros residentes en Argentina deben presentar una fotocopia del DNI de ambos lados.
Desde 2017 se sumó un formulario dónde las y los solicitantes deberán suministrar sus identidades en las redes sociales de los últimos cinco años. Los funcionarios solicitarán los datos adicionales cuando consideren que esa información "es necesaria para confirmar la identidad o para conducir investigaciones más rigurosas de seguridad nacional", precisaron desde el Departamento de Estado.
Seguir leyendo: