La policía de Haití está en la mira de la Comunidad del Caribe (Caricom) luego de que las fuerzas de seguridad protagonizaron las manifestaciones violentas de la semana pasada. La organización regional le pidió a los uniformados que se abstengan de “acciones que sólo podrían servir para provocar un daño aún mayor al país” luego del ataque de un grupo de policías a la residencia del primer ministro Ariel Henry.

La crisis política y social de Haití, potenciada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, llegó a un nuevo punto de violencia: la policía es la protagonista de las más recientes manifestaciones violentas.

Policías protestan afuera de la residencia del primer ministro Ariel Henry. Imagen: AFP

La semana pasada decenas de uniformados atacaron la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry. El jefe de Estado estaba en Argentina donde participó de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Los policías protestaban en repudio a la falta de acción de las autoridades tras una serie de asesinatos de agentes policiales cometidos por los grupos criminales que operan en Haití.

El organismo regional señaló que reconoce “la gravedad de los desafíos que enfrenta la Policía, así como un mayor colapso de la seguridad en Haití”. Pero precisó que que aunque comparten “la ira y la consternación” de la policía, no pueden tolerar protestas como el ataque a la residencia presidencial.

"Abandonar el papel de proteger a todos los ciudadanos y mantener el orden público desestabiliza aún más al país", denunció en su nota Caricom. Desde el ataque ocurrido el jueves el país vivió días violentos en los que varias embajadas decidieron no abrir sus puertas. Bajo este escenario, Bahamas, también miembro de Caricom, decidió evacuar en helicóptero a sus siete diplomáticos en Puerto Príncipe.

La Comunidad del Caribe (Caricom), un mecanismo de integración regional fundado en 1973, tiene entre sus integrantes a  Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.