“En cualquier momento vamos a mudar la Casa Rosada a Ensenada” dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al iniciar su discurso. Las concurrentes visitas del mandatario al distrito de Ensenada, generaron un hábito que encuentra al intendente, Mario Secco, inaugurando obras de alto calibre semana a semana. Este lunes, inauguraron la segunda etapa de obras de expansión de una de las cuatro centrales de energía más importantes del país. La Central Térmica Ensenada Barragán contó con una inversión millonaria por parte de YPF y Pampa Energía, la cual alcanzó los 250 millones de dólares y generó 1900 puestos de trabajo.
“Es una ciudad dentro de la ciudad” dijo el intendente al destacar las dimensiones de la Central. Gracias a la inversión, que se basó en la instalación de una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua-vapor, la central eléctrica alcanzará una potencia instalada de 847 MW, ya que le sumará 280 MW a los 567 MW preexistentes. Este ciclo combinado -que se encuentra entre los cuatro más importantes del país- cuenta con la ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor adquirida es alimentada por los gases que emanan las turbinas existentes.
“De los 135 distritos que hay en la provincia de Buenos Aires, el que más le aporta al PBI Nacional es Ensenada”, destacó Secco y resaltó la importancia de la obra: “se llama Fuente Barragán porque tiene una historia y un arraigo con la ciudad. Los grandes de la patria como Belgrano, o Brown, pasaron por Ensenada buscando independencia. Hoy se terminó la segunda etapa, desde el gobierno invirtieron para que haya mucho más trabajo y que los gremios sean contenidos y tengan respeto, porque se terminó la obra en plazos que en otro momento no existía”.
Según se advirtió en el acto que tuvo lugar en el mediodía de este lunes, gracias a las obras, el ahorro de costos de combustible asciende a los 120 millones de dólares por año, lo que permite alivianar y contribuir con el sistema eléctrico nacional. En su discurso, Alberto Fernández subrayó y detalló el valor de la energía y la falta que hace en los tiempos que corren, debido a la guerra Ucrania-Rusia. A su vez, remarcó la importancia de Vaca Muerta tanto para el país como para las regiones cercanas.
La Central Térmica Ensenada Barragán, fue adquirida por Pampa Energía e YPF en el año 2019. Allí, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple. Tras ello, asumieron el compromiso de poner en operación las obras que se inauguraron, las cuales además de los beneficios mencionados, significaron 1.900 puestos de trabajo durante su realización.