La vaina servida de un arma calibre 9 milímetros quedó tirada en el mismo lugar donde fue asesinado un trabajador del Hospital Carrasco, en un hecho cometido en las primeras horas del lunes. Una de las versiones apunta a un aparente intento de robo, aunque desde Fiscalía solo indicaron que "la motivación está en investigación". Iván Darío Escobar circulaba en su moto por la zona de Paraguay y Batlle y Ordoñez cuando una bala le impactó en el abdomen, poco después de la una de la madrugada. Como pudo, le pidió ayuda a una persona que pasaba por el lugar y que lo trasladó en su auto particular al hospital Roque Sáenz Peña, donde luego falleció. Tenía 40 años y tres hijos. Si bien al principio se indicó que la moto quedó en el lugar del hecho, cuando personal policial llegó al lugar, no estaba. Pasado el mediodía se indicó que tras el hecho, un vecino de la zona la encontró tirada, con las llaves puestas, y la resguardó hasta que dio aviso a los investigadores. Para sus compañeros, el trabajo de Iván -que estaba de licencia pero pronto a regresar a su puesto- fue "clave" durante la pandemia de Covid-19.

"Los primeros indicios y testimonios recabados en la investigación dan cuenta que la víctima se encontraba en vía publica con una herida de arma de fuego y pidió auxilio a un tercero que pasaba por el lugar", expresaron desde Fiscalía sobre la persona que lo trasladó para atención médica. La investigación que tiene a cargo el fiscal Patricio Saldutti tiene diferentes medidas en trámite para esclarecer la motivación y la autoría del hecho, cometido cerca de la casa de la víctima.

Sobre el mediodía de ayer agregaron que "una persona de la que se reserva identidad se hizo presente luego del hecho en el lugar, llevándose la motocicleta para preservarla. En horas de la mañana se presentó en la sede de Agencia de Investigación Criminal. La División Homicidios AIC constató la presencia de la moto con su llave y de un juego de llaves presuntamente de la víctima". Y agregaron: "Hay tareas investigativas en curso para dilucidar a la motivación del hecho e identificación de los agresores". El parte policial, en tanto, apuntó que "a la víctima le habrían disparado en el estómago para sustraerle la motocicleta Honda XR color negra y roja". 

Por su parte, algunos vecinos dieron su versión. "Un auto se lo llevó -al herido- y después no sé qué más decir. No sé si le quisieron robar o qué fue. Se escuchó un disparo y gritos. Yo estaba medio dormido", dijo uno de ellos en Canal 3. "Por lo que dicen los comentarios de acá, le quisieron robar", agregó otro vecino, sobre los datos que circularon en torno al caso. 

Iván se desempeñaba en el hospital Carrasco en el servicio de limpieza y como camillero, en turnos rotativos. Si bien estaba de licencia, hace unos días algunos de sus compañeros lo vieron en el centro de salud porque estaba por reincorporarse. Los trabajadores lo recordaron como una persona con una tarea "clave" durante la pandemia, ya que estaba a cargo de la desinfección y limpieza en momentos de coronavirus. Juan Salazar, uuno de los compañeros, dijo en Radio Dos que Iván "ingresó en época de pandemia, mucho no nos conocíamos porque llevábamos un traje 16 horas. Después nos hicimos amigos. Era un trabajador más, un trabajador de salud que aplaudíamos a las 9 de la noche", destacó.

Con el de Iván ya son 22 los homicidios dolosos registrados en los primeros 30 días del año, en el departamento Rosario. Además, si se establece que se trató de un crimen en ocasión de robo, se sumaría al caso de otro trabajador, Esteban Fernández, asesinado el 20 de enero cuando salía de su turno en el supermercado La Reina.

Entre otras medidas, Saldutti ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, toma de testimonios y la pericia de la vaina secuestrada.