El coordinador de Selecciones Juveniles de la AFA, Bernardo Romeo, respaldó a Javier Mascherano pese a la eliminación de la Sub 20 en fase de grupos del Sudamericano y aseguró que "la idea firme es que continúe" como entrenador del equipo.
"Le ofrecimos oficialmente a Mascherano que siga. La idea firme es que continúe. Es un referente y obviamente estaba golpeado por la eliminación", expresó el exdelantero de San Lorenzo en declaraciones radiales.
Asimisimo, agregó: "Estamos totalmente convencidos del proyecto de la Sub 20 y de las juveniles. Estamos muy dolidos por cómo se dio la eliminación. Pasaron cosas raras y no tuvimos suerte".
La rareza de lo sucedido en Colombia es que la Sub 20 de Mascherano perdió tres de cuatro partidos en el Sudamericano y no pasó de ronda (avanzaban tres de cinco equipos), lo que conllevó quedarse afuera del Mundial que se jugará en Indonesia a mitad de año y los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile entre noviembre y diciembre.
Tras el último partido en el Sudamericano (0-1 con Colombia) que marcó la despedida temprana del seleccionado argentino, Mascherano anticipó una posible renuncia al cargo.
"Lo mejor ahora es poder volver a la Argentina, estar tranquilo y muy agradecido por la oportunidad, que no es fácil tenerla, sobre todo de dirigir a la Selección argentina y a este tipo de futbolistas. He fallado y tengo que reconocerlo", manifestó el conductor del equipo que mostró serias falencias en el funcionamiento defensivo y dependió de sus individualidades en ataque.
Sin embargo, a su regreso al país Mascherano se reunió con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y el propio Romeo para explicar lo sucedido y la intención de la AFA es que siga en el cargo.
"El proyecto de Selecciones Nacionales, más allá de los resultados, es el camino que hemos elegido y el camino que queremos andar todos. Seguiremos sembrando para cosechar", tuiteó el Chiqui tras la reunión con el exvolante.
Mientras tanto, la Sub 20 sumará cinco años -de mínima- sin jugar Mundiales ya que el último fue en Polonia 2019, mientras que el de 2021 se suspendió por la pandemia y se reprogramó para este año en Indonesia. Así, habrá que esperar a 2025.
Ya son varias generaciones de pibes argentinos las que no pudieron disputar la máxima competencia de la categoría que domina la Selección con seis títulos mundiales (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007). Desde la última conquista en Canadá, Argentina disputó cuatro Mundiales (cuartos de final en 2011, eliminación en primera fase en 2015 y 2017, y octavos de final en 2019) mientras que no clasificó a tres (2009, 2013 y 2023).
A todo esto, en Colombia recién está arrancando la fase final del Sudamericano con Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela -dirigida por Fabricio Coloccini- buscando uno de los cuatro pasajes al Mundial de Indonesia.