La destrucción del área selvática producto de la minería ilegal en la reserva de los indígenas yanomamis en Brasil registró un importante aumento durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro

Según un informe medioambiental presentado por una ONG brasileña, en los últimos cuatro años el área de selva destruida aumentó un 308,8%. Según la ONG, las retóricas anti-indígenas y anti-ambientales del gobierno de Bolsonaro incentivaron el avance de la minería ilegal en las reservas indígenas. El presidente Lula da Silva viajó al estado amazónico de Roraima luego de conocer la situación de abandono estatal que sufren miles de indígenas yanomami.

Minería ilegal 

El Instituto Socioambiental publicó un estudio en el que da cuenta del total del área devastada en la reserva Yanomami en la Amazonia. Según el organismo en octubre de 2018 el total de área destruida por la minería ilegal era de 1.236 hectáreas. Los mismos Yanomamis se dieron a la tarea de documentar la pérdida del área selvática.

Para diciembre de 2022 la reserva ya había perdida 5.053 hectáreas.

Sólo en 2022 la Tierra Indígena Yanomami perdió 1.782 hectáreas de su reserva producto de la minería ilegal, la cifra había subido un 54% desde 2021.

El gobierno de Lula da Silva declaró emergencia sanitaria de importancia nacional en la Reserva Yanomami, hogar de 27 mil indígenas. El mandatario brasileño ordenó el envío de alimentos, medicinas y refuerzos sanitarios luego de conocer las denuncias por la desnutrición y las enfermedades que afectan a la población Yanomami. 

El ministerio de los Pueblos Indígenas informó que "al menos 570" niños yanomamis murieron en los últimos cuatro años "por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre".

Como consecuencia de la minería ilegal los ríos están altamente contaminados con mercurio y los Yanomami no pueden realizar sus actividades de subsistencia como la pesca.

¿Qué son los garimpeiros?

Los garimpeiros, como se le conoce en Brasil a los mineros ilegales, explotan los ríos de forma ilegal en busca de oro. Cerca de 20 mil garimpeiros invadieron los ríos de la reserva Yanomami incentivados por los dichos anti-indígenas y anti-ambientalistas del expresidente Jair Bolsonaro, denunció el Instituto Socioambiental.

El investigador del Instituto Socioambiental, Estevao Benfica, indicó que los impactos de la minería ilegal van “mucho más allá que los observados por el satélite que se centra en la deforestación”.

“La minería ilegal también disemina enfermedades, deteriora el estado de salud de las comunidades, genera conflictos internos, aumenta los casos de violencia y reduce la calidad del agua", añadió Benfica.

El estudio da cuenta que junto al avance de la deforestación también aumentaron los casos de malaria: de los 246 registrados en 2003, el país llegó a la cifra récord de 21.883 casos en 2021.