La sede del ministerio de Trabajo provincial recibió a las organizaciones gremiales para llevar a cabo las primeras reuniones paritarias del 2023. De esta forma se cumple con los acuerdos de finales de diciembre, y enero es testigo de los primeros encuentros para iniciar una negociación que permite el mejor desenvolvimiento del año, instancia que fue celebrada tanto por la provincia como por los representantes gremiales.
La jornada tuvo marcada por dos reuniones. En la primera, la provincia se encontró con los sindicatos docentes. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense que agrupa a SUTEBA, UDOCBA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), expresaron la necesidad de que el aumento y actualización salarial se dé “por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede por encima de la inflación”. Asimismo, desde el FUDB sostuvieron ante las autoridades ministeriales que es “fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadores y trabajadoras de la educación”.
La jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, explicó a este medio que los principales valores de estos encuentros que sirven de puntapié para el inicio de las negociaciones paritarias radica en dos ejes. Por un lado, el 29 de diciembre fue el último acuerdo paritario del año y ahí el estado provincial se comprometió a reunirse en el primer mes del año. “Dijimos que nos íbamos a juntar en enero y nos juntamos en enero”, celebró Cecchini. En conjunto con funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas y, en el caso de la paritaria docente, también con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, señaló que “lo que se pudo destacar de las dos mesas es que la palabra que expresa la provincia tiene valor”.
Por otro lado, un segundo eje que enfatizó la funcionaria de la cartera de Trabajo es la continuidad en una línea de labor con los gremios y, al igual que en 2022, lograr “acuerdos salariales por encima de la inflación y que generen la recuperación del poder adquisitivo”. “Hoy escuchamos a los trabajadores para iniciar una mesa técnica y en breve construir una propuesta que acepten”, apuntó Cecchini, y aclaró que será un planteo “en esta línea donde se fortalezca la composición del salario”. “El año pasado todos los acuerdos fueron sumas remunerativas e incremento en el básico”, recordó.
En lo que remite a las primeras conclusiones acerca de este encuentro con las autoridades provinciales, los gremios manifestaron que “para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”. De este modo, consideraron que se logrará fortalecer el salario básico y la recuperación del poder adquisitivo de docentes en actividad y jubilados. “También se planteó la importancia de que se realice la firma de los Acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las Comisiones Técnicas durante diciembre 22 y enero 23”, remarcó el comunicado del Frente.
A esta primera instancia de negociaciones con los representantes gremiales docentes se acercó el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa. El funcionario destacó que “las y los trabajadores vamos a cumplir 20 años desde que recuperamos la paritaria, por ende, más allá de decir las cosas hay que honrarlas”. En este sentido, el titular de la cartera laboral convocó a “defender y mantener esta dinámica, el ejercicio de estas charlas que forman parte de un proceso profundamente democrático.”
Correa precisó ante los sindicatos de la educación: “A diferencia de otros sectores de trabajadores, gracias a un esfuerzo denodado de nuestro gobernador Axel Kicillof, nosotros superamos el 100% de aumento a nuestros estatales”. Con el mismo énfasis, el ministro cargó contra la gestión de Juntos por el Cambio y aseguró que lo alcanzado implicó “un gran esfuerzo teniendo en cuenta que el macrismo nos dejó hechos pelota”.
El titular de la cartera no ahorró críticas al señalar la disputa jurídica que atraviesa la provincia de Buenos Aires sobre sus fondos coparticipables. “Tenemos por delante un año sumamente difícil, ya que el conflicto de la corte cercena los derechos de las y los bonaerenses y restringe el presupuesto que merecemos y nos corresponde”, sentenció Correa. De todas formas, pidió tener confianza en que los resultados del 2023 serán similares a los del año pasado.
Desde el FUDB se sumaron al “rechazo al accionar de la Corte Suprema” y convocaron a la movilización del 1 de febrero contra el Máximo Tribunal de Justicia. Más allá de este escenario, las organizaciones sindicales aseguraron que el gobierno de Axel Kicillof “se comprometió a darle continuidad y avanzar en la agenda planteada en lo salarial y laboral”. Asimismo, desde el Frente destacaron el “compromiso del gobierno a una nueva convocatoria inmediata para garantizar asambleas y congresos” de las diferentes organizaciones sindicales.
Negociación con empleados públicos
La segunda reunión del día fue protagonizada por los sindicatos que velan por los derechos de los trabajadores agrupados en la Ley N° 10.430. Junto a las autoridades del ministerio de Trabajo, estuvieron los representantes de UPC, ATE, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la PBA, y, por primera vez, los representantes de empleados de la salud (CICOP) recientemente incorporados al régimen de empleados públicos gracias a la sanción, a fines de año, de la ley que jerarquizó a trabajadores hospitalarios.
“Hoy se desarrolló la reunión netamente salarial”, explicó Cecchini, puesto que se dieron a conocer datos de las negociaciones iniciadas el lunes. “Ayer, en el marco de la 10.430, tuvimos otra reunión paritaria para discutir recategorizaciones, titularización y la propuesta que vamos a hacer como gobierno de un reglamento único para la administración pública”, contó la jefa de gabinete de Walter Corre. “Esto se desprende de muchos trabajaos realizados a lo largo de 2022”, destacó. “Estamos en un proceso de pase a planta permanente, promoviendo los concursos en la administración pública de la provincia que hace rato no se hacían”, concluyó.
En declaraciones a Radio Provincia, el Secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, expresó que desde su organización están “muy contentos porque ayer se reconoció la recategorización de todo el personal, el reconocimiento de antigüedad de los temporarios que pasaron a planta para que se rconozca la recategorización". En un comunicado del gremio, De Isasi también aclaró que “la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años, porque en el caso de que hubiere estampidas inflacionarias –aunque vamos a trabajar para que eso no suceda y esperamos que así sea- se convoque a las partes para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof”.