Esta semana se firmará el contrato entre la Municipalidad y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la puesta en marcha de la Tecnoteca Rosario. El dispositivo, que estará ubicado en el Galpón 13 sobre la franja del río, permitirá incorporar durante este año a 540 jóvenes de Rosario y sus alrededores, promoviendo el desarrollo de actividades para el reconocimiento de saberes digitales y las habilidades informacionales que poseen las juventudes de la ciudad. El propósito del proyecto es el de allanar y promover su vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral o para la generación de nuevos emprendimientos. Además, están pensadas actividades abiertas para la comunidad con el objetivo de despertar vocaciones científicas. "Es una experiencia bastante innovadora, es la primera vez que se hará en el país con estas características, y a nivel de un programa, va a ser una red, habrá varias tecnotecas, pero la de Rosario será un caso testigo", dijo a Rosario/12 el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale. 

El proyecto, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años priorizando a quienes no realizan trabajo remunerado ni cursan estudios formales, busca establecer una red federal de Tecnotecas, concebidas como centros juveniles que desarrollarán actividades bajo el concepto aprender-haciendo, para lo cual se implementarán proyectos educativos de innovación, organizados en talleres equipados con tecnologías informacionales.

El mes pasado, el directorio de la Agencia Idi, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que preside Fernando Peirano aprobó la adjudicación de 500 millones de pesos, con fondos del Banco Mundial, para avanzar en la creación de la Tecnoteca Rosario. Además, el municipio invertirá más de 250 millones de pesos en equipamiento para mejoramiento de redes y mantenimiento. 

Chale, junto a la directora de Innovación Marina Calleia tuvieron una reunión en la Agencia en Buenos Aires para trabajar en el detalle del plan de gestión de la Tecnoteca. "La firma del contrato con la Agencia nos va a permitir lanzar la licitación de la obra civil, cuyo pliego está prácticamente listo", indicó el funcionario municipal.

Para la Tecnoteca Rosario se hará una remodelación integral interior del Galpón 13. La propuesta incluye una planta baja con espacios para capacitación y laboratorios y el subsuelo que contiene los espacios de Uso Múltiple y de Estudio Colectivo, Fab-Lab y una Cápsula Audiovisual. El total de la superficie alcanza los 4 mil m2 cubiertos.

El dispositivo, explicaron, se centrará en trayectos formativos surgidos demandas sociales y productivas como Tecnología Ambiental 4.0, Robótica y Domótica, Programación de Aplicaciones, Diseño de videojuegos, Introducción a los nuevos formatos audiovisuales digitales, Tecnología 4.0, Tecnología Alimentaria, Economía Social Informacional y Mundo Financiero Digital, Habilidades Blandas, Economía Circular / Sustentabilidad.

"Es la primera vez que se pondrá en marcha un proyecto de estas características en Argentina, y a nivel de programa. Serán varias Tecnotecas, pero la de Rosario será la primera con una estructura organizativa, administrativa y pedagógica. Existe una experiencia en Villa María, tiene la misma denominación, pero es anterior al programa", explicó Chale sobre el dispositivo cuyo primer evento se realizará en marzo, en el marco del Campamento digital organizado con la Secretaría de Cultura municipal.

Respecto a la capacitación a las personas que serán seleccionadas para participar del proyecto, Chale indicó que están realizando selecciones y búsquedas, primero internas, para consolidar recurso humano propio con gente que se fue formando y capacitando en distintos temas. "Después, en temáticas puntuales, como por ejemplo dar cursos de robótica, tendrán docentes acreditados e idóneos, a partir de convenios con la UNR y UTN", apuntó.

"Nosotros tenemos estaciones digitales en los Distritos, los programas sociales donde tenemos identificados jóvenes que participan en actividades y talleres en los centros Cuidar, lo que hace Cultura en educación no formal, todo eso lo vamos a integrar. En esta primera cohorte queremos ser bien estrictos, es una experiencia muy novedosa", valoró el titular de la cartera de Desarrollo Económico municipal.

"Por fuera de esos 540 chicos y chicas, que estarán becados y tendrán una formación intensiva, también están pensadas actividades abiertas para la comunidad, una feria de ciencias o un festival digital, divulgación de proyectos de ciencia y tecnología, de despertar vocaciones científicas, porque en definitiva es un espacio público", agregó.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Polo Tecnológico Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional Sede Rosario, Facultad Libre, Nodo TAU, Fundación Ciudad de Rosario, Creando Futuro, Rosario Games DEVS, Apmkt y las empresas AFG Ingeniería y Agrofy. "En la presentación del proyecto teníamos que presentar avales de instituciones y empresas por lo que fuimos construyendo una red de soporte que incluso en muchos casos enriqueció el proyecto. Tiene una característica bien transversal", destacó Chale.