La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida este martes como Socia Honoraria de Boca, en una emotiva ceremonia que se realizó en uno de los salones de la Bombonera.
"Boca es esto, hoy no juega a la pelota, pero juega este partido. Había gente que decía que somos un equipo de fútbol, nada más, y que los dirigentes teníamos que dedicarnos a comprar y vender jugadores como si fueran caramelos", arrancó diciendo Alejandro Veiga, prosecretario del club y presidente de la comisión de Derechos Humanos.
La presentación siguió con Jorge Amor Ameal, presidente de la institución: "Las Abuelas hicieron mucho por esta democracia y por eso este cariño, que se repite en todos lados e irá aumentando, porque van a seguir apareciendo nietos. Estamos contentos de que estén acá. Hay que recuperar la identidad xeneize, abrir las puertas al club; es un barrio con muchos problemas y tenemos que decirle presente, porque el club es de ellos y de todos". También le pidió a Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que deje de lado su amor por Estudiantes y se haga hincha de Boca.
Entonces la sonrisa volvió al rostro de Estela con palabras elocuentes: "Siempre en la vida hay días excepcionales y, para mí, éste es uno porque voy a formar parte, en carácter de socia, de un club único y famoso: Boca Juniors".
Por otro lado, Carlotto asumió: "Ya son 45 años de lucha, es mucho tiempo, pero estamos dedicadas eternamente a seguir buscando a los nietos que faltan. Esta ola de amor nos da fuerzas para ver qué más podemos hacer para encontrar a los que no están. Hemos encontrado a 133 nietos. Faltan 300. No podremos dar con esa suma por la lógica de la vida, pero tenemos relevo: son los nietos que ya forman parte de nuestra Comisión Directiva para evitar el olvido".
Asimismo fue distinguida la chilena Buscarita Roa, vecina del barrio y apasionada hincha xeneize, quien remarcó: "Es un honor para mí que Boca me distinga con este carnet de socia. Y seguiremos tratando de recuperar a los nietos, que continúa siendo nuestra principal misión", expresó.
De esta manera, las Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron el reconocimiento por parte de la dirigencia boquense que, a su vez, había dado de baja los carnets de los dictadores fallecidos Alejandro Lanusse y Emilio Massera.
En Boca ya habían inaugurado una placa recordando a los socios desaparecidos. Y en marzo del año pasado habían entregado el carnet número 30 mil a familiares de víctimas de la última dictadura. Tal fue el caso de Néstor Garuti, hermano de Antonio y Eduardo Alberto Garuti, dos ex socios del club que se encuentran desaparecidos.
"Mi hermano mayor Antonio desapareció en agosto de 1976 en Mar del Plata y mi hermano Alberto en febrero del '78, acá en la Ciudad de Buenos Aires. De él supimos que estuvo en El Vesubio; de Antonio nunca se supo nada. También tengo desaparecidas a mis dos cuñadas", contó Néstor, a quien el 24 de marzo de 2022 le restituyeron el carnet de su hermano menor; el de su hermano mayor se lo quedó su sobrina.
El salón, que estuvo colmado de gente y teñido de azul y oro, tuvo la presencia de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el ex diputado Carlos Kunkel; y la legisladora porteña y nieta restituida, Victoria Montenegro.
"Este reconocimiento es más que merecido y el fútbol comienza a abrirle paso cada vez más a los Derechos Humanos. Es muy importante la función social de los clubes y la difusión de estos temas, porque la pasión con la que se vive puede ayudar a la búsqueda que se está llevando a cabo", concluyó Montenegro.