La estrella de la NFL Tom Brady, de 45 años, anunció este miércoles que se retira tras una larga y exitosa carrera en el fútbol americano en la que consiguió ganar siete veces el Super Bowl, la última vez en 2021.
"Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre", expresó el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers en un video al borde de las lágrimas que publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Brady aseguró que su discurso era el mismo que iba a leer el año pasado, cuando consideró retirarse y luego se retractó. "Muchas gracias a cada uno de ustedes por apoyarme a mí, a mi familia, mis amigos, compañeros de equipo, mis competidores, podría continuar para siempre. Hay demasiados. Gracias chicos por permitirme vivir mi sueño absoluto", apuntó el jugador.
El exquarterback estadounidense es el jugador que ganó más Súper Bowls: entre 2000 y 2019 consiguió seis con los New England Patriots y entre 2020 y 2021, una con los Tampa Bay Buccaneers.
Brady, el único en ganar cinco premios como el jugador más valioso (MVP) de los Súper Bowls y MVP de la temporada regular tres, coleccionó récords durante su carrera, incluyendo pases de touchdown, yardas de pase y victorias en la temporada regular.
El 1 de febrero de 2022 había anunciado su retiro, pero un mes y medio después dio marcha atrás con su decisión y expresó: "El trabajo no está acabado", para jugar su temporada número 23.
Este año el atleta terminaba su contrato con Tampa Bay, en marzo. Con este equipo levantó el trofeo Vince Lombardi en el partido por el título de la NFL en su edición LV.
Fuera de los campos de juego, Brady también era conocido por ser el marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, de la que se divorció el pasado octubre tras 13 años de matrimonio.
Tom Brady, de jugador amado a figura polémica
Si bien Tom Brady fue apodado por los fanáticos del deporte yankee "GOAT", como Lio Messi en el fútbol, por la sigla en inglés "Greatest of all time" (el mejor de todos los tiempos), su figura también despierta muchos cuestionamientos a raíz de varios acontecimientos que causaron polémica. “Soy el hijo de puta más malo del planeta”, expresó incluso en una entrevista, para graficar la grieta que provoca su persona entre detractores y admiradores.
En 2015, el mariscal de campo fue protagonista de uno de un escándalo que amenazó con acabar con su carrera y dañar su imagen pública: el “Deflategate”. Tras un duelo de play offs ante Indianápolis Colt, Brady y los Patriots fueron encontrados culpables de haber desinflado a propósito los balones para que fuera más fácil atraparlos. Esa situación motivó que al jugador lo sancionaran por cuatro partidos y a la franquicia le quitaran dos selecciones de draft en 2016 y 2017.
Otra de las polémicas en la que se vio envuelto fue su amistad con el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sobre todo en la primera campaña presidencial y en los tiempos iniciales del magnate en la Casa Blanca. Sin embargo, la amistad con el exmandatario terminó cuando el jugador de la NFL Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno en señal de protesta por la violencia policial contra los afroamericanos, gesto que fue imitado por otros futbolistas. "Definitivamente estoy en desacuerdo con lo que dijo. Creo que simplemente generó división", afirmó Brady después de que Trump llamara "hijos de puta" a los futbolistas que protestaban.
En tanto, otro de los cuestionamientos a Brady está vinculados al negocio que mantiene junto a su gurú fitnes Alex Guerrero, "Método TB12", un programa con un centro terapéutico en Boston, que cuenta con material de entrenamiento, más de 80 recetas culinarias naturistas y suplementos vitamínicos, merchandising y un manual convertido en Best Seller, en el que ambos exponen a sus clientes las herramientas para su extrema longevidad.
Este material es fuertemente criticado por los nutricionistas, que consideran demasiado extrema la dieta alcalina que lleva adelante el deportista y sin efectos probados en el rendimiento deportivo. Lo cierto es que Brady evita responder en público sobre las bondades de su sociedad con Guerrero, lo que alimenta aún más la polémica.