El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró este miércoles que se fueron "conformes" de la reunión del martes con el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque advirtió que “faltaron algunos puntos” por resolver. Durante el encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno comunicó las medidas de apoyo al sector para paliar los efectos económicos adversos de la sequía.

Se trata, en su gran mayoría, de medidas de facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación para los productores de zonas declaradas en emergencia.

Consultado sobre el tema, Achetoni señaló que "muchos de los puntos planteados han sido contemplados en el anuncio de ayer”. Sin embargo, advirtió: “Nuestros productores el primer planteo que nos hacen es el del financiamiento. Al tener una tasa subsidiada, pero del 49 por ciento, sigue siendo bastante difícil el repago”.

Por AM750, el productor agropecuario agregó que “muchos hacen reparos sobre que los anuncios de financiamiento luego sean muy burocráticos y se transformen en algo que no puedan realizar". "Vamos a estar viendo si el productor afectado se puede ver beneficiado. En caso contrario, estaremos haciendo los reclamos”, agregó. 

“Nos fuimos conformes de la reunión, aunque faltaron algunos puntos. Por ejemplo, el 8 por ciento de retención del IVA, que en se podía tomar como un financiamiento y que no se accedió”.

Finalmente, Achetoni apuntó contra uno de los factores más recurrentes en el sector: “La brecha del dólar sigue siendo del 100 por ciento. Ese es el problema. Porque uno trabaja con el dólar físico y cuando vendemos, ya sea dentro o fuera del país, nunca vemos los dólares, vemos una traducción en el oficial, que está lejísimos”.

Seguí leyendo