El Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional sobre el medioambiente, está a punto de ser archivado en el país que lo impulsó hace cinco años. Este miércoles el congreso de Costa Rica deberá decidir si aprueba o no una prorroga para debatir la ratificación de este convenio latinoamericano. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, es uno de los principales opositores del tratado medioambiental.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
Costa Rica y Chile lideraron las negociaciones que llevaron al primer acuerdo regional sobre medioambiente. El 4 de marzo de 2018 la región latinoamericana adoptó el Acuerdo de Escazú.
El acuerdo garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente. El tratado también garantiza la protección para los defensores de la naturaleza. Hasta la fecha 14 países ratificaron el tratado.
Chile lo hizo con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia. La ratificación del Acuerdo fue una de las promesas de campaña del mandatario chileno. Pocas semanas después de asumir la presidencia, Boric le pidió al congreso debatir el tratado sobre el medioambiente. En junio de 2022 Chile ratificó el Acuerdo de Escazú.
En Costa Rica pasó todo lo contrario. En mayo de 2022 Rodrigo Chaves ganó la presidencia del país centroamericano y poco después confirmó que durante su gobierno el país no ratificaría el acuerdo firmado en Escazú, un municipio de la capital costarricense. Según el mandatario, el tratado no es beneficioso para el país.
"El sector privado debe estar tranquilo de que el Acuerdo de Escazú no está en la agenda del Gobierno…no creo que sea beneficioso para el país", indicó en ese momento.
Incertidumbre sobre la votación
El relator especial de la ONU son Derechos Humanos y Medioambiente, David R. Boyd, dijo que no entiende por qué Costa Rica todavía no ratificó el tratado de Escazú. “Costa Rica es considerado un líder en materia de medioambiente y derechos humanos, por lo que este fracaso es atípico”, afirmó Boyd.
“Escazú es un tratado importante y debe ser ratificado por Costa Rica inmediatamente”, añadió el relator de la ONU.
En el congreso, los seis diputados del partido Frente Amplio promovieron la votación para no dejar morir la posibilidad de ratificar el primer acuerdo latinoamericano sobre medioambiente tras cuatro años de trámite en el legislativo. "Hay una obligación de votar la moción", dijo el diputado frenteamplista Jonathan Acuña.
Para que el proceso legislativo continúe deberá conseguir al menos 29 votos de los 57 de la cámara. Sobre el resultado de la votación Acuña admitió que viven momentos de incertidumbre.
Según el diputado sería una “terrible señal” que un país como Costa Rica “que históricamente ha estado a la vanguardia en la protección ambiental, le dé la espalda a un acuerdo que básicamente tiene la defensa de derechos básicos…en asuntos de participación ambiental”, reforzó el congresista.
El Acuerdo de Escazú ya fue ratificado por 14 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
Los diputados que se oponen al acuerdo aseguraron que el país centroamericano ya tiene “legislación robusta para proteger el medioambiente”. “El Acuerdo de Escazú y sus demonios están muertos. Aunque lloren, griten o pataleen, será rechazado”, apuntó el legislador del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD), David Segura.