Los incendios en la Amazonia brasileña tuvieron una caída importante durante el primer mes del gobierno de Lula da Silva. En enero fueron registrados 1.056 focos de incendio mientras que en diciembre se habían reportado 2.756 focos, indicó el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil. Se trata de una disminución del 61,7 % frente a diciembre pasado. Además, en relación a los datos de enero 2021 los incendios cayeron un 13%.
El resguardo de la Amazonia es uno de los principales compromisos de Lula. Hace unos días el mandatario brasileño logró la reactivación del Fondo Amazonia destinado a la protección de este importante región selvática.
El primer mes de gobierno de Lula registró avances importantes con un fuerte descenso de los focos de incendio en el gigante sudamericano. Los datos del INPE indican que en 2022 la Amazonia brasileña tuvo un repunte de incendios.
El año pasado el país registró 115.033 focos de incendio en la región amazónica, un 53% más a lo registrado en 2021. Se trató de el repunte más alto desde 2010.
Un 2022 con repunte de incendios
Sólo en 2022 los incendios forestales destruyeron 16,3 millones de hectáreas en Brasil,14% más que en 2021, según el estudio de Mapbiomas. El informe indica que la región más afectada del país fue la Amazonia, casi la mitad (49%) de los incendios registrados el año pasado tuvieron lugar en esta región selvática.
La mayor parte de los incendios ocurrieron entre agosto, septiembre y octubre del año pasado. Los estados brasileños que registraron una mayor cantidad de incendios fueron Mato Grosso, seguido de Pará y Tocantins, los tres ubicados en la amazonía.
El estudio además indica que la segunda región más afectada fue el Cerrado (sabana de Brasil) que perdió 7,4 millones de hectáreas. Hacia el sur del país, en la Pampa, el área devastada por los incendios fue de 39.166 hectáreas. Mientras que las regiones de Bosque Atlántico y Pantanal registraron un descenso de incendios con una reducción del 85% respecto a la registrada en 2021.
El compromiso de Lula
La protección de la selva amazónica es uno de los principales compromisos asumidos por el mandatario brasileño. En su primer mes de gobierno, Lula revocó el decretó que permitía la explotación minera en tierras indígenas.
También reactivó el Fondo Amazonía a través del cual Alemania y Noruega realizaban donaciones para proteger la amazonía de Brasil. Este fondo había sido desactivado en 2019 con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia.
La ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula, Marina Silva, prometió terminar con la deforestación en Brasil. Al asumir el cargo, la ministra aseguró que Brasil dejará de ser una paria ambiental.