En febrero llega el primer descanso extendido del año, ya que el lunes 20 y el martes 21 son feriados nacionales por las celebraciones del Carnaval 2023. Y una de las opciones para disfrutar el feriado es el Carnaval de Gualeguaychú de Entre Ríos, conocido como la fiesta a cielo abierto más grande del país.
El espectáculo se desplegará en el Corsódromo, ubicado a 230 kilómetros de Buenos Aires y con capacidad para 40 mil personas, desde el sábado 18 hasta el lunes 21 de febrero, y las entradas pueden conseguirse a través del sitio web del festival, con precios que van desde los $4.000 a los $9.100 por cada día, según el sector elegido.
Una de las alternativas más económicas para viajar a Gualeguaychú desde la Ciudad de Buenos Aires es en micro, en un viaje que dura aproximadamente tres horas. El valor de los pasajes que salen el viernes 18, por ejemplo, desde Retiro van desde los $2.520 a los $4.480, igual que los pasajes de vuelta para el martes 21. Un remis hasta el centro de Gualeguaychú, a unos 10 minutos en auto, puede costar entre $1.000 y $1.500.
Si bien el alojamiento ya está casi todo agotado y no quedan opciones en las principales webs de ofertas hoteleras -donde los precios iban entre los $5.000 y los $45.000 por persona por noche-, aún quedan pocos lugares en hostels, donde cuatro noches cuestan entre $24.000 y $30.000 por persona en habitación compartida; y en campings, donde los precios varían entre los $8.500 y los $15.000 por persona noche. Otra alternativa es contactar a residentes que alquilen su casa o departamento por el feriado de Carnaval.
En lo que respecta a la gastronomía, un almuerzo o una cena de tres pasos, sin vino ni café, puede llegar a costar entre $3.000 y $3.500 por persona. “Los precios son altos, pero de igual forma se espera una temporada fabulosa, en la que, al igual que otros años, la cantidad de gente que llegará a la ciudad va a ser caótica”, explicó Andrea Landi, quien se dedica al turismo receptivo en temporada de Carnaval y maneja la organización de la tradicional comparsa Marí Marí.
El Carnaval de Gualeguaychú
El Carnaval de Gualeguaychú, conocido como el Carnaval del País, contará este año con la presentación de las cinco comparsas tradicionales, Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos y Ara Yeví, que desfilarán para quedarse con el trono. Habrá 1.200 artistas y bailarines en escena; trajes confeccionados a mano con pedrería, más de 70.000 plumas y 15 carrozas en movimiento.
La celebración comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que alcanzó los 200 integrantes.
El nuevo formato comenzó en 1979, a cargo de instituciones locales, y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.