A raíz de la pandemia, el espacio y la dinámica del microcentro porteño, así como el de tantos otros centros urbanos, se vieron alterados. Junto a esto también, la movida cultural de la zona. En ese contexto, y bajo “un proceso de gentrificación”, como lo llama el productor Javier Grosman, nació Microcentro Cuenta, un proyecto ideado por él y que propone articular redes culturales, artísticas, sociales y gastronómicas del microcentro. Se trata de una experiencia integral que incluye performances, activaciones e intervenciones artísticas destinada a quienes viven en la zona, pero también para quienes la visitan o transitan de manera temporal.

La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo Participación Cultural, con el apoyo de Banco Macro y en alianza con instituciones públicas y privadas, se llevará a cabo desde este jueves hasta el 12 de febrero a partir de las 18 y con acceso gratuito en dos corredores: entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo, y entre Av. 9 de Julio y el Bajo.

“A partir del 2020, los centros urbanos modificaron su configuración y empezaron a tener otros usos. Con esos procesos se abrió la posibilidad de empezar a ver esos espacios de otra forma. Microcentro Cuenta apunta a visibilizar instituciones, centros culturales, galerías, de arte, bares notables del microcentro como espacios que están vivos, que no están despoblados o carentes de circulación”, reflexiona Grosman sobre el proyecto. Para él, “es en el espacio público donde se reconstruyen las relaciones de la sociedad, y donde hay que ir a dar la batalla a los desencuentros”.

Entre los más de 100 artistas que se podrán ver se destaca la participación de la pareja conformada por la bailarina Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky, quienes presentarán Efectos especiales, un travelling con foco en un performer que se enfrentará a la arquitectura del microcentro, y a sus emblemáticas calles. Otra pareja protagonista será la de Agustina Sario y Matthieu Perpoint, a cargo de Vanitas Marte – Paredes móviles, que propone salir al espacio público con proyecciones a gran escala, en fachadas o medianeras.

Por su parte, Martín Churba y Guillermo Cameron Mac Lean presentarán Reparo, una instalación a partir de la cual convertirán el Pasaje Tres Sargentos en una urdimbre construida con materiales reciclados. Tobías Dirty presentará Combate de susurros, una instalación site specific realizada a partir de la cerámica, el sonido, y la obra del poeta y militante Francisco “Paco” Urondo como principales materias primas.  

Ana Groch también apostará a este tipo de instalaciones con Noche de Cúpulas, un proyecto que invita a mirar el cielo porteño. La propuesta nace de la idea de “mirar más arriba de donde se suele hacer”, cuenta Groch sobre el proyecto, que además encuentra en el microcentro “un espacio ideal porque tiene mucho para contar”. En esta oportunidad, Ariel Farace, Analía Couceyro, Mono Giraud y el dúo lindalinda fueron invitados a intervenir con sus performances dos cúpulas de la Ciudad.

Además, invitando a pensar en diversas memorias, registrando silencios y gestualidades, Fernando Rubio presentará Mirar. Un retrato en el microcentro. Se trata de una intervención que ocupará durante seis días las calles de la zona con filmaciones, fotos, murales, textos, pantallas y un mapa. Para Rubio, “el proyecto propone volver a mirar con detalle y al mismo tiempo dialogar con los espacios publicitarios, arrebatándole un poco el lugar de venta para animarnos a contemplar, a intentar mirar mejor, y a generar afectividades circulando por ese lugar que sí es necesario resignificar”.

En esa misma línea, la artista Elena Dahn presentará Contour, una propuesta con la que pintará una pared de la Galería Jardín usando el cuerpo como un molde temporario. Por otro lado, con Amorfa, una obra site specific, la artista Luciana Lamothe condensa escultura, instalación y performance. “Amorfa es una escultura de madera que se resignifica y cobra vida, se mueve y se activa con el movimiento de ciertos cuerpos. Es una pieza que habla de como avanzar en la incertidumbre”, cuenta Lamothe.

Siguiendo una tradicional postal porteña, Me gusta acá, de Marcela Sinclair, invitará a una caminata, charla de café y posterior garabateo en servilletas. Marcos López ofrecerá Livings, un taller de puesta en escena y fotografía en espacios emblemáticos de Microcentro, con la participación activa de los asistentes al festival. Bajo el título Luces del Centro, Eli Sirlin, Magalí Acha y Matías Sendón ofrecerán instalaciones lumínicas sobre espacios desocupados o abandonados para restaurar las luces perdidas de la ciudad.

Marcos López ofrecerá Livings, un taller de puesta en escena y fotografía.

También la música tendrá un lugar en la programación. Federico Orio ofrecerá un Concierto de campanas desde las alturas. Tambor fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu) presentarán Timber, un concierto para ensamble de percusión con música del estadounidense Michael Gordon. Y a cargo de Hernán Marina, con música de Guillermo Vega Fischer, estará Lírica y cambiaria, una propuesta en la que un ensamble vocal amplificará musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros, conocidos como “arbolitos”.

El otro eje del programa está nutrido de las experiencias artísticas que serán presentadas por las instituciones: Alianza Francesa, Arcimboldo Arte Contemporáneo, Arthaus, Banco Macro, Bisman Ediciones - Galería y Residencia de Arquitectura, Centro Cultural Paco Urondo, Del Bit al Átomo, Esmeralda, las fundaciones Federico Jorge Klemm y Luis Felipe Noé, las Galerías Larreta, Phuyu, Mite, TI, OHNO, PM y Talenta, Goethe-Institut, Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), Isla Flotante, Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura (Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico), Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Museo Banco Central, Piso 13 Art Studio, Rata Kiosko, Sagai y URRA Cerrito.

Para más información sobre la programación se puede visitar la cuenta de Instagram @microcentrocuenta.