Este martes el titular del Indec, Marco Lavagna, presentó en conferencia de prensa los datos preliminares del Censo 2022, que se realizó el 18 de mayo de 2022.
Al respecto, el doctor en Demografía e investigador del Conicet Jorge Paz explicó por qué es importante el relevamiento, en qué orden saldrán los datos finales y qué tuvo de innovadora esta última edición de la encuesta poblacional.
"No hay que pedirle al censo más de lo que puede dar. Es muy ambicioso, pero no es una encuesta de empleo, de pobreza o de salud. Podemos conocer aspectos muy generales sobre esos temas, pero a grandes rasgos", aclaró en AM750.
El proceso de relevamiento de los datos obtenidos consta de dos partes, explicó Paz en Aquí, Allá y en Todas Partes. Primero se realiza el conteo de la población y luego se da a conocer la estructura por edad en nuestro país.
En ese sentido, el doctor en Demografía adelantó que se esperan cambios con respecto a la última medición: "La población argentina está envejeciendo de manera bastante veloz y eso se espera que arroje el censo", detalló.
Recién en un año se publicará información alusiva a las condiciones de vida de los censados: "Ahí habrá valores para hacer estudios más precisos sobre necesidades básicas, carencias dentro de viviendas e información para hacer mapeos. Todavía estamos trabajando con datos de 2010", agregó Paz.
Además, el investigador del Conicet explicó que este año se introdujeron dos modificaciones en la metodología del relevamiento poblacional. Por un lado, el de 2022 fue el primer censo desde 1865 que se llevó adelante con modalidad "de derecho". "Es decir, que se hizo a lo largo de un período de tiempo buscando a las personas en sus casas. Es una novedad que ya se implementó en otros países de la región. En contraposición existe otra manera, que es el censo de hecho en un día, el domingo generalmente, como se hacía antiguamente", aclaró.
Por otro lado, Paz se refirió a la modalidad bimodal: "Esto problablemente permita que se pueda hacer con una frecuencia mayor. Dio muy buenos resultados, aunque obviamente hubo problemas, como todo lo nuevo que se implementa", sostuvo.
Y concluyó: "La ventaja contundente del censo es que es el único relevamiento que llega a toda la población. Todas las demás encuestas están sujetas a distintos problemas y se realizan para obtener datos más puntuales".
Seguí leyendo