Un año después del asesinato de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió en La Pampa el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza, Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables del homicidio agravado del niño por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa. Aunque la sentencia se dará a conocer el 13 de febrero, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.
Los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora dieron a conocer su veredicto el pasado jueves 2 de febrero. Los tres resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen perpetrado por las dos mujeres, que no estuvieron presentes en la sala y siguieron la audiencia de cesura desde el Centro de Detención de San Luis, donde están detenidas. Por otra parte, sí estuvieron presentes el papá de Lucio, Christian Dupuy, y sus abuelos Ramón y Silvia, acompañados de otros familiares.
Espósito Valenti, de 24 años, fue considerada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", mientras que Páez, de 27, fue hallada "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado". Valenti, por su parte, fue absuelta "por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada".
No obstante, los magistrados tampoco consideraron la figura de "odio de género" que había planteado también el abogado del padre del menor que se presentó como querellante en el juicio.
Desde el inicio del juicio, en noviembre del año pasado, pasaron 70 testigos que relataron el horror al que fue sometido Lucio, en la sala de audiencias N°8 de los Tribunales de Santa Rosa.
Las diferencias entre "veredicto", "condena", "sentencia" y "pena"
“Veredicto”, “sentencia”, “condena” y “pena” son palabras que tienen significados muy diferentes en lo que respecta al derecho penal.
El “veredicto” es una declaración hecha por un Tribunal que, generalmente, resuelve si se han o no probado las alegaciones de las partes. Este fallo puede derivar en dos direcciones: absolver o condenar a una persona acusada, explicó el abogado penalista Martín Vargas a Página/12.
Si el veredicto es condenatorio, se emite una sentencia, que es la resolución que pondrá fin a la causa judicial, y que contemplará la pena—prevista en la ley y proporcional al delito—que deberá cumplir la persona condenada.
A su vez, el letrado aclaró que la sentencia puede ser o no firme, y es firme cuando "ya no hay posibilidad de interponer un recurso".
Veredicto de culpabilidad en el crimen de Lucio
Por Patricia Chaina
"El sistema le ha fallado a Lucio en muchos aspectos", sostuvo Silvia Gómez, la abuela de Lucio Dupuy al finalizar la audiencia donde se conoció la sentencia del juicio por el asesinato del niño. "No queremos que haya otro Lucio en el mundo, ahora luchamos por eso”, explicó luego de conocer el veredicto que leyó este mediodía, la presidenta del Tribunal de Audiencias pampeano, Alejandra Ongaro, en la ciudad de Santa Rosa.
El llanto de Chrístian Dupuy, el padre del Lucio, humanizaba la escena en la Sala de Audiencias de esta Ciudad Judicial. Mientras las dos acusadas escuchaban el veredicto en modo virtual, desde el penal de San Luis donde están detenidas.
Son culpables, eso dictaminó el fallo. Los cargos son: homicidio triple y doblemente agravado en referencia al asesinato de Lucio Dupuy. Para la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, el cargo tiene el agravante del vínculo, la alevosía y el ensañamiento. Para su pareja Abigail Páez, el cargo reviste ensañamiento y alevosía, y se la condena también por abuso sexual.
Así falló el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, la ciudad donde vivían hasta la muerte del niño, en noviembre de 2021. El veredicto abre el camino a la prisión perpetua para ambas. Las penas se conocerán el 13 de febrero, cuando vuelva a expedirse el Tribunal.
El crimen de Lucio y el homicidio en casa
Opinión por Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
El crimen de Lucio nos recuerda lo espantosamente cruel que puede ser la condición humana. Un filicidio estremece los fundamentos de sociales y culturales en torno a la maternidad. Una madre que asesina a su hijo -en complicidad con su pareja- resulta un hecho revulsivo.
Las homicidas fueron declaradas culpables y se enfrentarán a la pena máxima prevista por el Código Penal. Además del homicidio, hubo previamente tormentos de todo tipo, incluidos los sexuales, contra un niño que transitaba la primera infancia. Eso agrava aún más la situación, al ser cometido por quienes tenían la responsabilidad de cuidar su vida.
Esa acción de tamaña crueldad debe servirnos para reflexionar sobre el cuidado de las infancias en nuestra sociedad. El mismo año en que Lucio fue asesinado, 2021, 273 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 19 años fueron víctimas de homicidio en nuestro país. En casi todos los casos los crímenes se cometieron en sus casas y los victimarios fueron sus familiares.
Ley Lucio: de qué se trata el proyecto que busca prevenir el maltrato infantil
El pasado jueves 26 de enero se oficializó la incorporación de la Ley Lucio en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso nacional. El proyecto de capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado para la detección temprana de violencia infantil fue impulsado a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño que fue presuntamente asesinado en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación por 228 votos a favor, tiene como objetivo la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La ley establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia.
También dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Además, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.
Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.
La historia de Lucio Dupuy y la protección de las infancias
Por Sandra Aguilar
¿Por qué molesta tanto que llamemos a la reflexión? ¿Por qué rápidamente nos desacreditan llamándonos “feminazis” cuando hacemos foco sobre las estadísticas que abrumadoramente señalan a los varones como principales agresores? ¿Por qué será que de 1000 situaciones de abuso sexual en la infancia solo 100 son denunciadas y 1 (sí, leyeron bien solo una) es elevada a juicio y es encontrado culpable? ¿Qué tenemos que ver cómo sociedad con este hecho?¿Por qué será que el nombre de Lucio Dupuy lo conocemos todxs y el de Arcoiris, Martin, Milagros, entre otrxs, los ignoramos?
El comunicado de la Defensora de los Derechos de los Niños tras el veredicto por el crimen de Lucio
La organización Defensora de los Derechos de Las Niñas, Niños y Adolescentes publicó un comunicado a poco de conocerse el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, el cual encontró culpables por el delito de homicidio agravado a la madre del niño y a su pareja. "Convoca al mundo adulto a reflexionar sobre los derechos inalienables de la niñez", precisó.
La emergencia de la violencia contra las infancias
Por Marta Dillon
Un niño fue asesinado a golpes, tenía cinco años. Su sonrisa, sus ojos claros retratados en casi todos los medios de prensa, en sitios de internet, en redes sociales son una herida abierta en la que se escarba hasta la infección. Aunque él está irremediablemente muerto, esa exhibición es una impudicia. Las ejecutoras también son conocidas, una, Magdalena Espósito, la madre biológica, la otra, Abigail Páez, su pareja conviviente; ni la defensa en juicio planteó dudas sobre sus acciones para causar el homicidio, se alegó, en cambio, sobre las intenciones de matar.
Las declaraciones de la Fiscalía tras conocerse el veredicto
Las diferencias entre "veredicto", "condena", "sentencia" y "pena"
“Veredicto”, “sentencia”, “condena” y “pena” son palabras que tienen significados muy diferentes en lo que respecta al derecho penal.
El “veredicto” es una declaración hecha por un Tribunal que, generalmente, resuelve si se han o no probado las alegaciones de las partes. Este fallo puede derivar en dos direcciones: absolver o condenar a una persona acusada, explicó el abogado penalista Martín de Vargas a Página/12.
Si el veredicto es condenatorio, se emite una sentencia, que es la resolución que pondrá fin a la causa judicial, y que contemplará la pena—prevista en la ley y proporcional al delito—que deberá cumplir la persona condenada.