El ministerio de Salud Pública de Haití reportó al menos 560 muertes producto del rebrote de cólera detectado en octubre de 2022. El gobierno haitiano aseguró que la tasa de positividad está cerca del 37%. Las autoridades sanitarias contabilizaron más de 27 mil casos sospechosos de cólera de los cuales 2.057 son casos confirmados. Además, señalaron que los más afectados son los niños de entre 1 y 4 años con 405 casos confirmados.
La agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), había advertido que unos 2,6 millones de niños haitianos van a necesitar ayuda humanitaria en 2023. Según el organismo internacional, la falta de agua potable, atención sanitaria y alimentación está llevando a la población a un punto crítico.
Casos de cólera
La nación caribeña dio a conocer las últimas cifras de casos de cólera: 560 personas murieron producto del rebrote de cólera. De este total, 365 personas murieron en hospitales mientras que 195 de ellas murieron en sus comunidades, sin posibilidad de ser trasladados a un centro de salud. El país atraviesa una grave crisis humanitaria con una escalada de violencia de las bandas armadas tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
Las autoridades sanitarias de Haití informaron que hasta el momento contabilizaron 27.434 casos sospechosos de cólera: 2.057 fueron confirmados. Mientras que 23.540 pacientes tuvieron que ser hospitalizados.
El departamento de Oeste es el más afectado por el rebrote de cólera, sólo en esa región fueron confirmados 1.203 casos y cerca de 17 mil casos sospechosos. Mientras que las ciudades más afectadas por el brote son la capital Puerto Príncipe, Carrefour, Cite-Soleil.
La edad promedio de las personas hospitalizadas es de 19 años. El ministerio de Salud precisó que el 56,44% de los casos corresponde a hombres.
Niños haitianos, los más afectados
Según las autoridades sanitarias el grupo más afectado es el de los niños de 1 a 4 años: 405 contagios de cólera fueron confirmados y cerca de 5.500 son casos sospechosos.
Hace unos días Unicef había advertido que unos 2,6 millones de niños y niñas en Haití necesitarán ayuda humanitaria inmediata en 2023. Según el organismo de la ONU para la infancia, el número de niños haitianos que necesitan asistencia humanitaria incrementó debido a la violencia armada, brote de cólera, inseguridad alimentaria y la inflación.
“Esta es una de las épocas más difíciles para ser niño, niña o adolescente en Haití desde el terremoto de 2010, y la situación empeora día a día”, dijo el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Garry Conille, durante una visita al país esta semana.
“Con un acceso limitado a agua potable, alimentos asequibles, atención sanitaria básica y protección, los niños, niñas, adolescentes y sus familias están llegando a un punto crítico", denunció Conille. "Sin apoyo adicional urgente, es probable que su situación humanitaria se deteriore aún más en los próximos meses", advirtió.