El reclamo por falta de agua registrado en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario y en la Unidad 3 -ubicada en el mismo predio- llega hoy a la Justicia. Se trata de una audiencia de habeas corpus que tendrá lugar este viernes ante una presentación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, en favor de las personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Rosario -de 27 de Febrero al 7800-, donde funcionan la cárcel de mujeres y la nueva Unidad Penitenciaria N° 3 (sub unidad 3). Apuntan a que la falta de suministro -que se vinculó con casos de gastroenteritis- "agrava las condiciones de detención".

La presentación del defensor Francisco Broglia, por la que se solicitó la audiencia, tiene que ver con que desde "hace varios días en los pabellones de dichas unidades se cortó el suministro de agua corriente potable para las y los internos". Para el profesional, ello "implica una evidente situación de agravamiento de las condiciones de detención de las personas allí alojadas, dado que no poseen agua para higienizarse, hidratarse o para cocinar, sumado a que implica no tener acceso a un elemento esencial para hacer frente a las altas temperaturas de esta época del año".

En el pedido que hoy llevarán ante el juez Nicolás Foppiani, apuntan a que se haga lugar de manera "urgente" al habeas corpus interpuesto y "se intime al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe a que restablezca el servicio de agua potable para las Unidades integrantes del Complejo Penitenciario Rosario".

La situación de las internas de la U5 fue publicada la semana pasada por este diario, cuando la propia Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, dio a conocer que había 70 internas con cuadros de gastroenteritis viral "que se atribuye a los problemas en el agua". También se indicó que había cuatro niñes con síntomas similares. 

Días después, en referencia al reclamo por la falta de agua, desde el Servicio Penitenciario indicaron:  “Estamos analizando esa situación porque la gastroenteritis sería viral. Posiblemente no tenga que ver el agua. No obstante, colocamos una bomba más grande para extraer una mayor cantidad y con más fluido. También Aguas Santafesinas acercó un camión cisterna. Se prevé una nueva perforación", dijo Gabriel Leegstra, la semana pasada.

La nota que circuló para dar a conocer la situación de las internas detallaba: "Cuentan con una canilla en el patio. El pabellón está en planta alta y tienen que estar subiendo los baldes. Hoy en día no está para consumo". Desde Mujeres Tras las Rejas agregaron que la situación de síntomas de gastroenteritis "empezó el domingo (29/01) a la noche". "El lunes me enteré que también niñes del pabellón de madres. Eran cuatro pabellones con los mismos cuadros", dijo. Y aclaró que para el personal de la unidad hay "agua de bidones". Si bien les indicaron que "es un virus", planteó: "Creemos que es una intoxicación por el agua".