Un cometa verde que pasa por la Tierra una vez cada 50.000 años ya se puede observar desde distintos lugares del mundo para alegría de los aficionados a la astronomía y aquellos curiosos que quieren ser testigos de un hecho casi inédito. Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto a principios de 2022 cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.
¿Cómo y dónde ver el cometa verde?
Si bien quienes viven en el hemisferio norte tuvieron oportunidad de verlo mejor, ya que su aproximación más cercana a la Tierra se produjo el 1 de febrero -a una distancia de 42 millones de kilómetros que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna- especialistas del Planetario precisaron que entre el 6 y el 7 de febrero será cuando mejor pueda apreciarse, especialmente quienes se encuentren más al norte del país.
Para observarlo, los expertos aconsejan mirar hacia el noroeste, particularmente antes del amanecer. El mismo será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo y no su característica cola de color verde.
A mayor acercamiento a la Tierra se vuelve más brillante y más fácil de ver a simple vista o con binoculares. "No sabemos cuán brillante va a ser, las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad", expresó la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García.
Además, el Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) publica información e imágenes en su web, mientras que los fanáticos a la astronomía podrán seguir la posición exacta en este mapa astronómico.
¿Por qué es verde?
El cometa verde es denominado así por su composición química (dicarbos y cyanogen). Su bólido (cola del cometa) verdoso está integrada por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso, lo que hace que expuestos a la luz solar se vea verde.
La particularidad de este fenómeno es su color y el hecho de que se trata de un cometa de los de períodos largos, que son aquellos que tardan más de 200 años en orbitar el sol.
“La brillantez de los cometas es notoriamente impredecible, pero para el 1 de febrero el C/2022 E3 (ZTF) pudiera ser visto con el ojo desnudo en la oscuridad de los cielos de la noche”, indicaron desde la NASA.
¿Cuándo lo descubrió la NASA?
El cometa verde fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” ubicado en Mount Palomar en California, en California, Estados Unidos.
El cuerpo fue visto mientras estaba en la órbita de Júpiter, a unas 650 millones de kilómetros del sol. Desde entonces su tránsito ha sido hacia el sol, llegando este jueves a su punto más cercano a la estrella en lo que se conoce como perihelio.
Características principales del cometa verde
- C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
- Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa mediante la utilización de la cámara de sondeo de campo amplio Zwicky a principios de marzo de 2022.
- El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
- Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
- Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.