Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti ratificó que las paritarias del sector público arrancarán la semana que viene con la misma premisa de los últimos dos años, que los salarios de docentes y trabajadores del Estado le ganen a la inflación en 2023. “Ese objetivo ya lo cumplimos en 2021 y 2022 y queremos que se repita también este año”, dijo ayer el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien consideró que el esquema utilizado en la mesa de negociaciones con los gremios de acordar “aumentos por algunos meses” y después ajustarlos al costo de vida con una “cláusula de revisión” es “más virtuoso” que la “cláusula gatillo” que se usó en el período de Miguel Lifschitz. “La experiencia que tenemos en la provincia es que la cláusula gatillo siempre va atrás de la inflación. La implementó el gobierno anterior y en esa época tenía un desfasaje de 60 días respecto de la escalada inflacionaria”. El sistema actual de acuerdos periódicos con revisión es mejor, sintetizó Pusineri.

El cronograma de las convocatorias ya se conoce. La paritaria de los gremios estatales UPCN y ATE abrirá el jueves 9 de febrero, a las 11, en la Casa de Gobierno. A las 18, seguirán los sindicatos docentes, entre ellos Amsafe y Sadop, en el Ministerio de Trabajo. Y el viernes 10, a las 11, será el turno de los médicos y profesionales de la salud también en el despacho de Pusineri. “Es lo que habíamos convenido en diciembre”, recordó el ministro. “En el sector privado, ya conversamos con las empresas para que también comiencen las negociaciones con los gremios respectivo”.

-¿Qué escenario imagina en las paritarias de 2023? –le preguntó un colega de LT8.

-En Santa Fe y en el país las paritarias son libres. El gobierno y los gremios plantean sus propuestas, de hecho la oferta que realiza el gobierno se formaliza después de escuchar” a los dirigentes sindicales –contestó. “Habitualmente, se toman algunas referencias. Este año tenemos una inflación presupuestaria (del 60%), que no teníamos el año pasado. Y después, habrá que ver cómo evoluciona la paritaria nacional docente y las paritarias de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, que son comparables a las de Santa Fe. A partir de allí, se definirá el escenario para que el gobierno pueda efectuar una oferta que se ponga a consideración de los gremios”.

“El objetivo del gobierno de la provincia es que los salarios del sector público le ganen a la inflación en 2023”, remarcó Pusineri. “Así sucedió en 2021 y en 2022. Cumplimos ese objetivo. Y queremos que se repita este año. De forma tal que (el jueves y viernes que viene) vamos a iniciar la discusión con los gremios con la misma idea”, que los aumentos superen el costo de vida.

-Algunos gremios han pedido que vuelva la cláusula gatillo. Lo han planteado Amsafe Rosario y Sadop. ¿Hay margen para esa cláusula?

-No tenemos formalizado un pedido de esa naturaleza. Lo que sí advierto es que hoy en las paritarias en el Estado ya no se utiliza la cláusula gatillo. Que además hay que decir que es un mecanismo que va siempre atrás de la inflación. Si tomamos la última referencia de cláusula gatillo que fue la que implementó el gobierno anterior tenía un desfasaje de 60 días respecto de la inflación. De forma tal que por la experiencia que tenemos en la provincia y por los acuerdos que hemos tenido hasta ahora, es que hoy los gremios del sector público en Santa Fe ven como más virtuoso el esquema de acuerdos por algunos meses con revisión, que volver a la cláusula gatillo que siempre corre de atrás con la inflación.

-El gobierno nacional estima una inflación del 60% en 2023 y plantea que las paritarias estén en esa línea. ¿Es un techo ese 60%?

-Seguramente habrá planteos como el que usted comenta y se buscará la referencia que señala. Pero la paritaria es libre. Hay libertad para todos los planteos que se quieran hacer. Por ahora, daría la impresión de que tenemos que esperar un poco más el marco referencial y si esto que se esboza como una intención y se verifica en la realidad –respondió.