Las y los ciudadanos de La Pampa abren el 12 de febrero el calendario electoral 2023. Ese día se realizarán las  PASO, que definirán los candidatos que competirán en las Generales del 14 de mayo. Este año, La Pampa elige gobernador, diputados y jueces de Paz en algunos distritos.

Qué se elige en La Pampa

La Pampa es una de las provincias que va a despegarse del calendario nacional. Por el momento, solamente Buenos Aires, CABA, Chubut, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz mantienen sus comicios alineados con la elección a Presidente. 

Este año, La Pampa elige gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de jueces de Paz en varias localidades. El actual gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, buscará la reelección luego de acordar unidad con su antecesor, Carlos Verna.

Quiénes son los candidatos en La Pampa

En total, seis partidos políticos presentaron sus listas para competir en las elecciones provinciales. Sin embargo, solo Frente Juntos por el Cambio (JxC) va a tener una competencia real en las PASO, ya que las otras cinco listas tienen fórmula única:

  • Frente Justicialista Pampeano: Sergio Ziliotto-Alicia Mayoral. 
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad: Luciano González-Sofía Mercedes Fernández. 
  • Desde el Pie: Claudio Alejandro Acosta-María Laura González, 
  • Mofepa: Héctor Fazzini-Sonia Analía Wisner.
  • Comunidad Organizada: Juan Carlos Tierno-Viviana Winschel.

En JxC quienes van a pelear la interna son Martín Berhongaray de la Unión Cívica Radical y Martín Maquieyra, referente del PRO. Además, la lista de diputados se completa con candidatos libertarios y figuras cercanas a Elisa Carrió. Además, el partido opositor al Gobierno local va a tener internas para concejal en siete localidades.

Qué son las PASO y para qué sirven

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es una votación en la que se definen los candidatos que competirán en las generales. Es una obligación para todos los partidos políticos de elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Votan los mismos electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios generales.

Las listas que compiten dentro de un mismo partido, y superan el piso establecido en las PASO - para cargos legislativos se pide al menos el 2 por mil del total de los inscriptos en el padrón general de cada distrito electoral-, tendrán representación en la boleta definitiva con la que el espacio político competirá en las elecciones generales.

Los lugares en las listas son repartidos con el sistema D'Hondt que asigna bancas según el caudal de votos que cada precandidato haya recibido. Para superar la instancia de primarias los precandidatos deben haber obtenido como mínimo el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría a la que se postularon.

Seguir leyendo: