Un grupo de organizaciones indígenas, negras y campesinas de Ecuador adelantó que van a votar por el “No” en el referéndum sobre temas de seguridad, democracia y protección del medioambiente impulsado por el presidente Guillermo Lasso.
La votación tendrá lugar el domingo 5 de febrero junto a los comicios regionales. El referéndum incluye ocho preguntas y los dirigentes sociales señalan que el mandatario incumplió los acuerdos alcanzados en octubre de 2022 tras meses de protesta.
"No resuelven los problemas más sentidos"
Leónidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que las ocho preguntas planteadas en la consulta de Lasso “no resuelven los problemas más sentidos”.
“Los problemas que realmente pudieran cambiar el rumbo del Ecuador están en los acuerdos firmados luego de la lucha llevada por las organizaciones indígenas y los sectores populares del Ecuador”, precisó Iza.
En octubre del año pasado el gobierno de Lasso y las organizaciones sociales mantuvieron una mesa de diálogo tras 18 días de manifestaciones consecutivas. El diálogo se extendió durante 90 días y ambas partes alcanzaron 218 acuerdos. Durante ese espacio las organizaciones demandaron un pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos el subsidio a los combustibles.
La asambleista por la región de Imbabura, Pamela Aguirre, también expresó su rechazo y anticipó que votará por el "No". "#TeDevuelvoElNo porque no tenemos salud, educación, vías, seguridad, todo lo que prometió en campaña", expresó la congresista del Movimiento de Renovación Ciudadana.
Johanna Ortiz, asambleista por la región de Loja, también llamó a votar por el "No" y criticó la consulta del presidente Guillermo Lasso."Lasso pretende tapar su incompetencia con una #ConsultaMañosa. Este 5 de febrero, junto a la gente, le decimos 8 veces NO! #ALassoDileNo #TeDevuelvoElNo", escribió la congresista de la bancada Unes.
Las 8 preguntas de Lasso
Respecto a las ocho preguntas de Lasso, el dirigente de la Conaie y excandidato presidencial dijo que la primera pregunta relacionada a la extradición (hasta ahora prohibida en el país) de ecuatorianos vinculados al crimen organizado transnacional no resuelve el problema de la seguridad en el país. Según Lasso “es una herramienta parra derrotar al principal enemigo: la narcodelincuencia y el crimen organizado”.Otra de las preguntas es sobre la autonomía de la Fiscalía para seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a sus fiscales, en lugar del Consejo de la Judicatura. La Conaie denunció que “la evaluación de los fiscales no puede depender de la misma institución”. “No puede ser juez y parte”, precisó.
La tercera pregunta es sobre la reducción de la cantidad de asambleístas (diputados) y que su selección se sea según el número de habitantes de cada provincia. Según Iza, esto “dará pasó a la pérdida de representatividad de las provincias pequeñas y beneficiará a las grandes provincias y poderes económicos”. El presidente de la Conaie dijo que las provincias más afectadas serían las andinas y las amazónicas.
El referéndum también propone exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados equivalente al 1,5% del padrón electoral. Según la asesora de Lasso, Karen Sichel, en Ecuador hay 272 movimientos políticos y “no existe ningún tipo de control ni ciudadano ni por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Otra pregunta apunta a eliminar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de designar las autoridades, como el fiscal general o el contralor, y pasarla a la Asamblea Nacional.
Sobre el del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) propone que los consejeros sean designados y no elegidos por voto popular. Para Iza “es un intento más de Lasso desesperado por controlar todos los poderes”. Actualmente el presidente ecuatoriano tiene una de los más bajos índices de aprobación.
En cuanto al medioambiente el referendo propone incorporar un subsistema de protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas y otro de compensaciones regulados por el Estado por el apoyo ciudadano a la generación de servicios ambientales. En esta línea el presidente de la Conaie aseugra que Lasso es “el primer defensor del extractivismo”.