México, República Dominicana y varios países de Centroamérica acordaron una estrategia conjunta para enfrentar a los bandas criminales y el narcotráfico, en el marco de una cumbre regional en Guatemala.

"Cada uno de los países tiene sus propias estrategias, las hemos conversado y las hemos compartido y la idea es generar planes y protocolos regionales", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos.

En la cumbre participaron ministros y delegados de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana. La próxima reunión de seguimiento tendrá lugar en seis meses.

Las tareas comunes de los países firmantes tendrán cuatro ejes: el control a los grupos de narcotráfico; el combate a las pandillas o "maras"; la ciberseguridad y la atención a los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que cada país de la región debe acoplar las medidas contra el crimen de acuerdo con sus realidades. Villatoro aprovechó para hablar sobre la llamada “guerra” contra las pandillas del gobierno de Nayib Bukele.

Al menos 65 mil personas fueron detenidas en el marco del régimen de excepción instalado desde marzo de 2022. Los casos de detenciones arbitrarias sin orden judicial ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta semana Bukele anunció la creación de una “megacárcel” para los supuestos pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.

El subsecretario de Seguridad y Protección de México, Luis Rodríguez Bucio, advirtió que “como el crimen es transnacional, es preciso estar también muy coordinados”. “Hay que saber quién nos contesta el teléfono cuando llamamos a otro país", dijo Rodríguez.

El año pasado, la violencia criminal en Centroamérica dejó 9.737 muertes, una cifra apenas inferior a la de 2021, cuando hubo 10.487.

Guatemala, con 4.274 muertes, y Honduras, con 3.397, encabezan las cifras y aglutinaron el 81,86% de los homicidios de la región, según datos oficiales.El pasado 6 de diciembre la presidenta de Honduras Xiomara Castro decretó un estado de excepción para combatir a las bandas criminales o maras.