Tras la finalización de la feria judicial, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca retomará el martes 7 el juicio oral por el cual se encuentran imputadas 37 personas en perjuicio de 333 víctimas en el marco de la denominada Mega Causa Zona V, el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la historia de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) está representado por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, y los auxiliares fiscales Paula Daniela Molini, José Alberto Nebbia y Pablo Vicente Fermento.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido. Son querellantes de la causa HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representados por la abogada Mónica Fernández Avello y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, representada por Alejandra García y Sebastián Metz. 

La “Mega causa Zona V”, que inició en 2022, abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante el terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba desde la ciudad de Neuquén hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los imputados integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Escuelita" ubicado en Bahía Blanca.

Durante todo el año pasado se llevaron a cabo 42 audiencias, y declararon 124 testigos. Se juzgan los casos de 333 víctimas, de las cuales 248 llegan a instancia de juicio por primera vez. De la totalidad de todas ellas, 65 víctimas fueron asesinadas o desaparecidas, y dos de ellas son niños apropiados que nacieron durante el cautiverio de sus madres, María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero.

Esta vez, se trata de la instancia de la causa caratulada "Ayala, Felipe y otros" sobre la privación ilegal de la libertad personal, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y asociación ilícita. 

La audiencia será presencial, aunque también transmitida virtualmente. Se transmitirán por los canales de Youtube oficiales del Poder Judicial de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 

Los juicios de crímenes de lesa humanidad son orales y públicos. La presencia del público está habilitada en la sala del tribunal, ubicada en la esquina de Lavalle y Chiclana de la ciudad de Bahía Blanca. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, en caso de que se pida la acreditación de identidad.