El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas amarillo por tormentas en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, y una advertencia por temperaturas extremas, nivel naranja, en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Dónde se esperan tormentas fuertes

Según el organismo, los alertas amarillo por tormentas podrán afectar las zonas de Pre Puna de Iruya, de Orán y de Santa Victoria, en Salta; además de Valles de Cachi, de Cafayate, de Chicoana, de La Caldera, de La Poma, de Molinos, de Rosario de Lerma y de San Carlos, la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos.

En tanto, en Jujuy, las zonas corresponden a Puna de Cochinoca, de Humahuaca, de Rinconada, de Santa Catalina, de Tilcara y de Tumbaya, Yavi, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Doctor Manuel Belgrano, de Tilcara y de Susques.

Y en Catamarca, en las zonas de la Puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra, de Belén, de Cafayate, de San Carlos, de Santa María y de Tafí del Valle.

Localidades afectadas por vientos y calor extremo

El SMN, también lanzó una advertencia por vientos para Santa Cruz, que afectará la zona de Cordillera de Lago Buenos Aires, de Río Chico, de Güer Aike y de Lago Argentino, como en la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino.

En esta misma provincia rige un alerta amarillo por temperaturas extremas para la zona de la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino.

Por altas temperaturas, se emitió un alerta naranja para las zonas de  Chical Co y Puelén, en La Pampa; en Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén; en el este de General Roca y El Cuy, en Río Negro; y la zona de meseta de Cushamen, de Futaleufú, de Languiñeo, de Tehuelches y de Río Senguer, en Chubut.

En estas zonas se esperan temperaturas que podrán superar los 32 grados en horas de la tarde, con picos que podrían alcanzar los 37 grados.