Este sábado, el Ministerio de Ambiente de la Nación publicó el reporte de Manejo del Fuego que releva los focos ígneos en todo el territorio argentino. El relevamiento en Corrientes -que en las últimas semanas tuvo nuevamente una crisis de incendios- informó cuatro 4 focos ígneos: Concepción (Estero Carambola y Estero Batelito), Santa Rosa (Evento 14), Mburucuyá (Evento 22) y San Miguel (Evento 2).
Días atrás, las autoridades expresaron preocupación porque dos de los focos llegaron hasta el Parque Nacional de los Esteros del Iberá, uno de los ellos -el de Ituzaingó- ya fue contenido.
"Lo complejo es que lo que se está quemando es un estero que normalmente debería tener agua. No hay suficiente agua para que se apague, pero tampoco deja ingresar con camiones", explicó este viernes el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, en AM750.
Según un informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en enero sólo cayeron 82 milímetros de lluvia. Además, el día con mayor registro de precipitaciones fue el 12 de enero con 57,7 milímetros seguido por el 13 de enero, con 14,5 milímetros. Además, el relevamiento señaló que en los días siguientes llovió menos de 8 milímetros y advirtieron que durante enero se registró un total de solo 5 días de lluvias.
"La situación de fondo es la sequía, que ya lleva tres años. Hay menos lluvias en la zona, está bastante seco y también hay gente que quema -intencionalmente o no-. En un contexto de sequía eso tienen una propagación mayor", detalló Granato en diálogo con Branca De Vuelta.
Por último, el presidente de la Administración de Parques Nacionales concluyó: "Fortalecimos la articulación entre todos los sectores, eso cambió desde el año pasado. Este año estamos trabajando de manera más coordinada, eso ayuda a centralizar la información y la toma de decisiones es más rápida".
Seguí leyendo: