Los días que faltan para el comienzo de la cuarta edición del Festival Esther Estelar son vividos por su comunidad de una manera expectante y ritual. Todo un reconocimiento para el grupo de trabajo que integran las compañías Tuto Tul y Circo Guerapa, encargadas de organizar el festival, que tendrá su celebración los días 10 y 11 de febrero en el Anfiteatro de Pueblo Esther. Esta cuarta edición cuenta también con gestión de la Municipalidad de Pueblo Esther y apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro.
Durante dos días y con entrada a la gorra, lugareños y vecinos de otras localidades compartirán, a partir de las 18.30, actividades diversas como una kermesse de juegos populares, espectáculos de teatro, circo, humor, y un cierre musical; todo pensado para el disfrute de la familia. Entre los artistas y espectáculos de la presente edición figuran Tomate, Valeria Maldonado, Circo Algarroba, Espuma Bruma, Trompito, Yaya, y las bandas musicales Fanfarria Ambulante y Sonora Devenir. Las dos noches estarán acompañadas también por la feria de artesanos de Pueblo Esther y un buffet a cargo de la asociación "Mujer Raíz".
“Me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene el festival de ser como un imán, porque hay mucha gente que quiere tender una mano y participar de una forma o de otra. Esta fiesta popular tiene la capacidad de reunir a las personas, no sólo durante los dos días en el parque, en el Anfiteatro, sino también durante toda la previa que se lleva adelante con la preproducción, donde se siente un agite, una efervescencia. La gente espera el festival, lo reconoce y quiere ayudar, ya sea con insumos, aportes económicos o asistiendo”, explica José Guirado a Rosario/12.
“Este año se incorpora un colectivo hermoso, Mujer Raíz, y con toda la importancia que su proyecto deposita en el trabajo comunitario, la salud y la ecología, atravesado por lo cultural y lo artístico; y se suma en la parte gastronómica. En la parte lúdica, estamos proponiendo una kermesse de juegos populares, que será una novedad. Con todo esto, el equipo de alguna forma se agranda, como una casa que crece y no parece tener fondo (risas). Creo que hay un tope, pero lo cierto es que ese tope se va agrandando año a año”, continúa el artista y organizador.
-Es destacable cómo la comunidad se apropió del festival.
-Pueblo Esther es una localida donde, en los últimos años, se han abierto un montón de comercios, de espacios gastronómicos, y todos quieren ser parte de Esther Estelar. Para nosotros es un halago y es una virtud que el festival tiene, al reunir y nuclear distintos extractos de la sociedad. Además, es una propuesta bastante original en la zona, porque no hay otro festival similar, y también porque todos los años crece en público, siempre viene más gente y creemos que este año va a ser así también. Ya lo entendemos como una fiesta, porque no es sólamente un festival de teatro, circo o música, sino que –si bien tiene todos esos ingredientes– también hay talleres y otras actividades. Es una celebración, más parecida a un carnaval que a un festival de teatro.
-Una de las novedades es la kermesse, pero no es la única.
-“Kermesse Estelar”, que va a estar al inicio de las dos jornadas, está producida por nosotros mismos, y consiste en una recopilación de juegos populares de todos los tiempos, con materiales producidos por nosotros. Todos los años vamos tratando de renovar la propuesta; el primer año tuvimos La Compañía de la Medialuna; el segundo y tercer año estuvo La Calle del Circo y la Alegría, una escuela de circo itinerante; y ahora estrenamos este proyecto. Así que vamos tratando de renovar la propuesta, tanto en este espacio de juegos como con la programación, que es completamente distinta. Este año apostamos a tener dos grandes cierres musicales, con dos bandas. Una de ellas es la Sonora Devenir de Homero Chiavarino, en el primer día, y al siguiente el cierre será con la Fanfarria Ambulante de Santa Fe, un bandón con clowns y músicos. Creemos que los cierres van a ser una fiesta.
Entre los invitados, destaca por ejemplo Tomate, “maestro y referente para el ambiente del circo, uno de los primeros clowns y payasos tercermundistas, como se denominan ellos; es uno de los referentes mundiales, te diría, porque los chistes que desarrollaron gente como él son repetidos como si fuesen de escuela; y tengo la suerte de tenerlo en la programación. También tendremos a Espuma Bruma, que viene de Mar del Plata, y contamos con dos números aéreos de la ciudad de Rosairo: Circo Algarroba y Yaya”, comenta Guirado.
Como corolario, hay alegría pero también un saldo que cuesta sobrellevar y es signo de estos tiempos: “Todas las experiencias fueron muy diferentes y la pandemia nos obligó a reinventarnos; creo que este año será de puro disfrute, ya que no estamos con restricciones. Pero siempre cuesta mucho. Uno quisiera pagar mejor a los artistas, a la producción, pero es un cuesta arriba imposible. La sensación es que año a año nos empobrecemos, y es real. La actualización de los cachés es mínima en relación a la inflación, y eso es algo sorprendente. Así como somos conscientes de lo sorprendente y quijotesco que significa hacer un festival en estos tiempos”.