Este 6 de febrero se conoció la sentencia del juicio que comenzó el 2 de enero en los Tribunales de Dolores contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Así, cinco de los rugbiers, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, fueron considerados por los jueces como "coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves" y condenados a prisión perpetua.

Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión

  • Especial interactivo uno por uno, los ocho acusados



"En la forma que se encaró la difusión pública del caso, se promovió un verdadero linchamiento", aseguró María del Carmen Verdú, referente de la CORREPI

María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), manifestó en relación a la condena de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa que desde la difusión pública "se promovió un verdadero linchamiento" hacia los imputados.

"Este juicio ha tenido un nivel de exposición pública excepcional, con multiplicidad de opinólogos, con más o menos conocimiento específico, vociferando en los medios, lo que obviamente generó que se generalizara en el cuerpo social una catarata de pseudoinformación en la que se mezclaron sin pudor ni criterio cuestiones jurídico-técnicas, opiniones personales, posicionamientos ideológico-políticos, prejuicios y hasta la campaña electoral", criticó la abogada María del Carmen Verdú, en diálogo con la cadena internacional de noticias alemana DW.

La letrada consideró que "en la forma que se encaró la difusión pública del caso, se promovió un verdadero linchamiento, que ni siquiera se abstuvo de desear y reclamar que los muelan a golpes y violen en la cárcel, y que ahora se queja de poco frente a cinco condenas a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión".

"Nada de esto pasó inadvertido al tribunal, que optó por construir una tesis jurídica, que hubiera sido difícil, si no imposible, de sostener sin ese barullo externo", sentenció Verdú.

"¿Para qué mandamos a una persona a la cárcel por 50 años?", dijo la abogada Claudia Cesaroni

La abogada Claudia Cesaroni se refirió a la condena de prisión perpetua para cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa y se preguntó: "¿Para qué mandamos a una persona a la cárcel por 50 años?".

La integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos afirmó en IP Noticias que sintió "mucha tristeza" y lamentó que "es muy difícil festejar que cinco jóvenes pasen toda su vida presos".

"La primera tragedia es la muerte de Fernando y después estas condenas. El fallo en sí no interesa con respecto a lo que significa una pena de prisión perpetua en Argentina", señaló.

Y agregó: "Si un día te dicen que vas a volver a salir a la calle cuando tengas 70 años, ¿Cómo vas a querer levantarte, estudiar o aprender un oficio?".

La letrada indicó que "en la discusión sobre las penas, sería interesante preguntarnos para qué mandamos a una persona 50 años a la cárcel. Legalmente, nuestro sistema dice que es para la reinserción, pero... ¿Cómo vas a reinsertar a una persona que saldrá en libertad cuando 70 años?", explicó y puso en duda el rol de las cárceles en la supuesta reinserción social de aquellos que cometieron delitos.

"Pienso que tengo que dejarlo volar para que (Fernando) descanse", dijo Graciela Sosa

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, contó en una entrevista que después de escuchar la sentencia sintió la presencia de su único hijo, a quien vio "muy sonriente".

"Sentí como una luz como que veía a Fernando muy sonriente, entonces pienso que tengo que dejarlo volar para que descanse. Creo que él no me quiere ver llorando todo el tiempo", sostuvo. 

"Sentí una emoción que también me dio un poco de paz en mi corazón porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo", afirmó respecto de la sentencia a los ocho rugbiers que mataron a Fernando.

"Yo como madre y Silvino como padre siempre hemos dicho que no vinimos a buscar venganza, sino justicia por nuestro hijo", remarcó.

"Mientras decían las penas, yo decía para mí 'te quiero mucho Fer'", reveló Silvino Báez

Silvino Báez, el papá de Fernando, contó que escuchó la sentencia muy nervioso, aunque trataba de que no se notara. "Mientras decían las penas, yo decía para mí, 'Te quiero mucho, Fer'. Tenía palpitaciones y estaba muy nervioso. No sé por qué me pasó eso, debió ser la ansiedad de estar en ese momento tan duro y recordar a mi hijo cómo estaba tirado en el piso", reveló en una entrevista.

 "Cuando empezó a leer todo y a mencionar a los imputados, me quedé tranquilo hasta que llegó al quinto imputado y cambió la forma de leer el veredicto", dijo. 

"Gracias a Dios, cuando salí de la fiscalía me sentí mejor, sentí que ya tenía los pies en el piso y que habíamos conseguido algo muy importante en la justicia argentina", aseguró.

Una cárcel de transición para los cinco rugbiers condenados a prisión perpetua

Los cinco rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa podrían ser trasladados en los próximos días a una cárcel de máxima seguridad donde hagan una suerte de transición hasta el lugar final, donde deberán pasar su pena.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, condenados como coautores penalmente responsables, podrían ir a un pabellón donde estén alojados presos ancianos o que estén próximos a recuperar su libertad para que se adapten a la vida carcelaria.

Así, serían separados por primera vez, en tres años, el aislamiento que mantuvieron de los demás internos tanto en Melchor Romero, donde se encuentran actualmente, y el penal de Dolores. Y también se dividirían de los otros tres acusados, quienes recibieron una pena de 15 años: Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi

La Justicia de Dolores todavía no resolvió sobre este punto. 

Los rugbiers y el terrorista asesino de extrema derecha

Por José Luis Lanao

La realidad es más compleja que los papeles que la explican. El asesinato de Fernando Báez Sosa fue de una brutalidad desmesurada. Lo sabemos. El informe forense reveló, “múltiples traumatismos de cráneo, pulmones congestivos, hemotórax, laceración de hígado, múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y traumatismo del lado derecho de la mandíbula”. Fernando fue víctima de una violencia salvaje, desnuda, obscena. Ese odio irracional que idolatra la violencia y sus placeres coercitivos, y que se manifiesta en la necesidad de satisfacer un estímulo obsesivo de placer.

Leé la nota completa.

Qué pena podría recibir Juan Pedro Guarino si es condenado por falso testimonio

Consultado por Página/12, el abogado penalista Hugo López Carribero explicó que, como primera instancia, el tribunal va a mandar a la fiscalía que estaba de turno al momento de la declaración de Guarino la causa para que se investigue si hubo o no falso testimonio.

En ese sentido, explicó que en caso de comprobarse la acusación Guarino podría recibir una condena máxima de 10 años. Así lo establece el artículo 275 del Código Penal, que indica que “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión”. Allí también describe que el delito abarca a quien “afirmare una falsedad o negare o callare la verdad”.

Leé la nota completa

Las posibles apelaciones de Hugo Tomei y Fernando Burlando

Debido a que el Tribunal consideró el delito como homicidio agravado por el concurso premeditado y por alevosía, Tomei podría presentar un recurso de apelación, ya que había adelantado que buscaría la nulidad y absolución de sus defendidos, o que se definan roles en un “homicidio en riña o simple con dolo eventual”.

En tanto, Burlando, había considerado en los alegatos que los ocho acusados fueron responsables del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", por lo que también es posible su apelación en el caso del delito y la pena atribuida a Viollaz, Cinalli y Pertossi, considerados "partícipes secundarios".

Leé la nota completa.

Cómo fue la primera noche de los rugbiers, tras haber recibido las condenas

Los ocho rugbiers condenados pasaron la noche nuevamente en la Alcaidía del penal de Melchor Romero, la misma en la que cumplieron la prisión preventiva hasta el inicio del juicio, y quedaron a la espera de ser trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

En esa dependencia permanecieron anoche separados en cuatro celdas con capacidad para dos personas y aislados del resto de la población carcelaria, por cuestiones de seguridad. "Están en las mismas celdas que antes, nada cambió", dijo una fuente de la investigación. 

Leé la nota completa

"Un clásico crimen de género y de poder" 

Por Sonia Tessa

La autora de Las estructuras elementales de la violencia cree que el homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gessell "intersecciona el poder político y económico de una localidad y el de la masculinidad", y considera que ese aspecto no fue tomado en cuenta por la mayor parte de las coberturas mediáticas. 

Leé la nota completa

ver-mas-loader