Colombia confirmó que desde el siete de agosto de 2022, cuando asumió el presidente Gustavo Petro, logró intervenir más de 900 puntos de extracción ilícita de minerales. El ministerio de Defensa del gobierno de Petro también informó que incautó más de 400 elementos utilizados para la extracción ilícita de minerales.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer los avances del gobierno colombiano en el control de la minería ilegal: 951 minas ilegales fueron intervenidas y decomisaron 421 elementos utilizados por los mineros.

“Entre otros elementos, se destaca la destrucción de 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores y la incautación de 13 kilogramos de insumos sólidos (mercurio y oro), así como 368 galones de insumos líquidos (combustible)”, explicó el ministerio en un comunicado.

La policía de Colombia realizó 312 operativos en todo el país. Al menos 174 municipios están siendo afectados “por la explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro”, explicó el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, el coronel William Castaño.

El gobierno de Petro está enfocado en combatir la extracción ilícita de minerales porque “las organizaciones criminales obtienen menos utilidades y por lo tanto va conduciendo hacia su debilitamiento”, explicó el ministro de Defensa.

Además, giró una instrucción a la Policía para “incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, añadió el ministro.

En los últimos días el gobierno llevó adelante un operativo en la zona rural de Tumaco, hacia el sur de la costa pacífica, en ese punto lograron destruir “ocho retroexcavadoras que estaban dedicadas a la afectación de los recursos naturales en esta zona del país, además de dos motores y la intervención de ocho minas ilegales que estaban sobre el río Patía”.

"Este Gobierno está y seguirá comprometido con los lineamientos para la conservación de la vida, los recursos hídricos, la fauna y la flora", aseguró Velásquez en referencia a la contaminación de los ríos con mercurio debido a la minería ilegal.