El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que casi la totalidad del centro del país se encuentra bajo alerta amarilla por calor extremo, con temperaturas de alrededor de 35 grados. La advertencia rige para la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Neuquén y algunas zonas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. En algunas zonas, el termómetro podría alcanzar los 38 grados.
La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta amarilla por altas temperaturas: en qué provincias rige
La advertencia del SMN rige para todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza. A su vez, para gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida La Plata donde se espera una máxima de 33 grados, aunque no afecta a la Costa Atlántica.
Además, se encuentra afectado por las temperaturas extremas el sur de Santa Fe, en Rosario y alrededores y las localidades de Caseros y General López; varias localidades del sur de San Juan; gran parte de Neuquén, especialmente el área cordillerana; y los departamentos de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, de acuerdo al parte meteorológico.
En La Pampa, la alerta amarilla abarca casi todo el distrito, donde se prevén máximas de entre 35 y 36 grados; el oeste y sur de Córdoba, puntualmente en los distritos de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; mientras que en San Juan se extiende por la cordillerana de Calingasta y varias zonas del centro-sur de esa jurisdicción.
En San Luis, finalmente, se esperan altas temperaturas en casi todo el territorio y una máxima para la capital de 35 grados
Las provincias que llegarán a los 38 grados de máxima
Entre las zonas con mayores picos de temperaturas máximas está el sur de San Juan, que hoy registra una máxima de 38 grados y el viernes incluso podría alcanzar los 40 grados.
Neuquén, por su parte, llegó a los 38 grados ayer, y también lo hará el próximo jueves, aunque será un día nublado con lluvias. Por su parte, la provincia de Mendoza y el sur de Santa Fe llegarán a esos niveles mañana.