En la madrugada de este lunes, un sismo de magnitud 7.8 azotó el sur de Turquía y el norte de Siria y dejó miles de muertos y heridos. Después del desastre, algunos videos donde se ven intensas luces en el cielo segundos antes del terremoto se viralizaron en las redes sociales.
Desde la Asociación Sismológica de Estados Unidos, sostienen que existen registros de estos destellos lumínicos, cuya duración suele ser de una fracción de segundo y tienen apariencia de auroras boreales.
Por su parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, explica que estas luces se producen antes de que las fallas geológicas se muevan porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica. Este fenómeno se denomina “triboluminiscencia”.
Sin embargo, este proceso no siempre se traduce en destellos lumínicos. Los geólogos recuerdan que este fenómeno no se da en cada ocasión en la que se produce un terremoto, sino que suele manifestarse en sismos mayores de una magnitud 5.
Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.
Sin embargo, en muchos de los fenómenos naturales de este tipo, donde generalmente se producen apagones masivos en los entornos urbanos, los destellos lumínicos podrían no tratarse de triboluminiscencia, sino simplemente de fallos en generadores, transformadores y del tendido eléctrico que generan la sensación de que el cielo se ilumina.