En la previa de la difusión del IPC de enero a nivel nacional del Indec, el gobierno de la Ciudad publicó su inflación: 7,3 por ciento en el primer mes del año. Desde el Ministerio de Economía sostienen que enero dará un alza de precios de entre 5,1 y 5,5 por ciento a nivel nacional. La diferencia se explica por el mayor peso que los servicios ponderan en la canasta porteña. En efecto, las mayores subas del indicador de la Ciudad fueron en servicios de hoteles, restaurantes, vivienda y salud. También alimentos.
La inflación porteña arrojó la cifra más alta desde el 7,7 por ciento de julio del 2022, mes particularmente turbulento para la economía argentina tras la salida intempestiva del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. De acuerdo a un adelanto de los resultados de la inflación del mes- que se publicará el miércoles 8 de febrero, una semana antes que el nacional-, la Ciudad apuntó principalmente al rubro restaurantes y hoteles, seguido por alimentos y bebidas, vivienda y salud.
Con foco en los servicios
El mayor aumento, por encima del promedio, fue el de restaurantes y hoteles con una suba de 11,6 por ciento "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos", aseguran desde el organismo.
En segundo lugar se encuentra el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza de 6,1 por ciento. Los principales impulsos provinieron de panificados, leche, productos lácteos y huevos. Bebidas alcohólicas y tabaco creció un 6,3 por ciento.
Otro registro que impulsó al alza el indicador fue el de vivienda, agua, electricidad y gas, que registró una variación del 6 por ciento con respecto al mes anterior, "impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres", aseguran desde la Ciudad. Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8 por ciento "debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos".
La diferencia con el Indec
El indicador de la Ciudad se encuentra muy por encima de lo que pronostican desde el Ministerio de Economía, de no más del 5,5 por ciento con eje en alimentos y sobre todo frescos como carne y verduras. Es que dentro del podio de los rubros con mayores aumentos de enero en la Ciudad se encuentran mayormente los relacionados con servicios (sacando alimentos y bebidas), que inciden más en la estructura porteña de gastos.
En efecto, el aumento del rubro "servicios" pesa un 58, 59 por ciento frente al 41,41 por ciento del aumento de los bienes en el índice final de CABA, mientras que a nivel nacional la relación se invierte, y un aumento en los bienes (como alimentos, bebidas, textil, electrodomésticos, bienes de capital, entre otros) incide más que el de los servicios para el número final.
En la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en vivienda como alquileres y expensas, agua, electricidad, gas y otros combustibles - uno de los que más creció este mes- inciden 17,43 por ciento en el índice, mientras que a nivel nacional incide en 8,71 por ciento promedio. Es decir que un aumento en las expensas o en las tarifas de servicios van a impactar más que el doble en el indicador porteño.
Las ponderaciones, es decir el peso que van a tener los aumentos de los distintos rubros en el número final, se calculan en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) que hace el Indec para tener una idea de los patrones de consumo de las familias. En CABA las ponderaciones se toman en función de la ultima Engho, de 2017, e Indec todavía sigue ponderando de acuerdo a la anterior, del 2004.
Las consultoras privadas acuerdan mayormente con las proyecciones oficiales. Según el REM, la encuesta a bancos y consultoras que hace el Banco Central de manera mensual, la inflación va a ser de 5,6 por ciento en enero. Por su parte Eco Go proyectó una inflación general del 5,6 por ciento para enero: "Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5 por ciento), combustibles (2 por ciento), y tarifas de gas, luz y agua (14,1 por ciento, 19,6 por ciento y 20,1 por ciento respectivamente), servicio doméstico (6,5 por ciento), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20 por ciento y el 70 por ciento dependiendo el servicio), entre otros”, se señaló desde la firma.
El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento mensual de 6,4 por ciento en enero, explicado principalmente por el capítulo de Alimentos y Bebidas, que creció 6,8 por ciento en el mes. También mencionan los aumentos en vivienda y servicios básicos de 9,9 por ciento explicado por los aumentos en servicios públicos ante una nueva ronda de actualizaciones en las tarifas de gas, agua y electricidad; y en Transporte y comunicaciones en 7,8 por ciento, donde impactó el aumento en la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA.