El asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea, ratificó este lunes que “el decreto 116 establece las elecciones generales para los cargos provinciales y municipales, y el decreto 117, para convencionales constituyentes” ante la convocatoria publicada por la intendenta Inés Brizuela y Doria (UCR/Cambiemos), el sábado pasado, para elecciones municipales de la Capital.
La decisión de la intendenta de que la capital vote en octubre junto a los comicios nacionales fue después de conocerse el decreto de convocatoria del gobernador Ricardo Quintela a elecciones provinciales para el 7 de mayo publicado en el Boletín Oficial. Goyochea aseguró, en este sentido, que "no se dejará sin efecto la convocatoria a los cargos del departamento Capital. De parte de la provincia no hay ánimos de judicializar la convocatoria porque está ajustada estrictamente al principio de legalidad", aseguró en declaraciones periodísticas.
“Es un acto administrativo de la Intendenta. Lo que me corresponde como asesor General es ratificar el llamado de los decretos contemplados en el Código Electoral de la Provincia, donde integramos la elección a intendente y viceintendente de los 18 departamentos, esto es el 7 de mayo", aseveró.
Con respecto al decreto del 2015 sobre el cual ampara su decisión la intendencia capitalina, afirmó que "en el orden de la Constitución Provincial se establece que hay una jerarquización de normas, y la supremacía la tiene la Constitución y las leyes. Todo lo que tiene ver con los procesos electorales a nivel provincial y municipal está regulado por dos leyes: la ley 5.138 que es el Código Electoral de la Provincia y la ley 6.843 Orgánica Transitoria Municipal”. Ratificó entonces que “el principio de legalidad está enmarcado en este contexto de jerarquía de normas y es precisamente lo que refleja el decreto del Gobernador, que establece que las elecciones del departamento de la ciudad Capital, al igual que en los 17 otros departamentos, se realizará el 7 de mayo", afirmó.
Por su parte Cristina Salzwedel, secretaria Legal y Técnica del municipio de la Capital, expresó: “Gastar ese dinero para una elección provincial, cuando ya se tenía la fecha de las elecciones nacionales, cuando menos, es ridículo; teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país”.
Según la funcionaria, en declaraciones a Radio La Red, “la decisión de la intendenta fue pensada por la cantidad de dinero que significa desdoblar una elección provincial de la nacional, desdoblarla significa gastar más de 2 millones de pesos que podrían ser utilizados en otras cosas”.
En este sentido agregó que “la municipalidad no deberá hacerse cargo de los comicios del 22 de octubre porque corre por cuenta de la Justicia Electoral nacional que ya tiene asignado en materia presupuestaria su partida pertinente en el presupuesto anual, así que la Municipalidad no debería asumir ningún costo”.
Respecto de la normativa vigente explicó que “la Municipalidad tiene dictado desde febrero de 2015 su propio Código Electoral que fue sancionado por el entonces intendente Ricardo Quintela”.
“Se ha hecho esta convocatoria en base a todas las herramientas legales que poseemos y también basándose en la autonomía municipal que viene ejerciendo la Intendenta, que se delega en los artículo 5 y 123 de la Constitución Nacional y Constitución Provincial y en este caso, la norma específica que está por encima de otras que es el Código Electoral sancionado y vigente”, agregó.
Ante la posibilidad de un enfrentamiento judicial entre el municipio y la provincia por la definición de la fecha de los comicios electorales, aseguró que “el Gobierno provincial tiene problemas formales en la publicación de su decreto, por lo que debería dejar sin efecto la convocatoria a elecciones de intendencia y legisladores municipales, eso supliría cualquier tipo de conflicto judicial”.
Armado nacional
En el armado político nacional Brizuela y Doria se muestra muy cerca del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales que quiere llegar a la presidencia. En uno de sus tuit publicado el 10 de enero sobre una reunión con el presidente de la UCR señaló: “Convocados por nuestro Presidente GerardoMorales">@GerardoMorales , junto a dirigentes de todo el país ratificamos nuestra decisión de fortalecer el radicalismo y afianzar Juntos x el Cambio”.
Por su parte, el viceintendente capitalino, Guillermo Galván, acompañó a Patricia Bullrich, otra que busca la presidencia, en un encuentro de legisladores e intendentes el 1 de febrero en Alta Gracia y Carlos Paz. “Junto a @PatoBullrich recorrimos Alta Gracia y Carlos Paz en el marco de un encuentro con legisladores e intendentes. En todo el país seguimos sumando fuerzas para lograr una sociedad mejor; con los valores de la república y la libertad para eliminar el populismo y las mafias”, expresó en su cuenta de twitter.
Y en el espacio del jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está el diputado nacional Felipe Álvarez. El legislador termina su mandato este año y tiene aspiraciones a la gobernación.